Activas

Anthropologica está abierta a todos los temas relevantes en la antropología y disciplinas afines sobre las regiones andina y amazónica. Sin embargo, buscamos que cada número incluya una sección central, más amplia y especializada.

Las convocatorias de las próximas secciones centrales son las siguientes:

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de la antropología y el estudio de las regiones andina y amazónica son también bienvenidos en cualquier momento, así como reseñas de libros recientemente publicados.

Recepción de artículos:anthropo@pucp.edu.pe 

Para consultar las Normas Editoriales y Éticas haga clic aquí.

 

Perspectivas contemporáneas sobre la socialidad ampliada (debates naturaleza-cultura, territorio) y la relación “humano-no-humano” en la Antropología sudamericana con pueblos indígenas

Fecha límite de recepción: 15 de enero del 2020
Editores invitados: Florencia Tola (CONICET, Argentina, Centro EREA del LESC UPO/CNRS, Francia) y Francisco Pazzarelli (CONICET, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba)
 

Anthropologica es una publicación indexada del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuyos artículos se someten a arbitraje externo doble ciego.

En esta oportunidad nos interesa poner en diálogo las antropologías de las regiones latinoamericanas, -especialmente andina y amazónica- donde hacemos trabajo de campo con algunas propuestas teóricas contemporáneas, a fin de discutir sus potencialidades, alcances y la dimensión de su novedad. Convocamos trabajos que giren, sobre todo, en torno a los debates sobre: 1. el estatuto de la “naturaleza” en los pueblos indígenas de Sudamérica y, en relación con ello, la naturaleza de los diversos seres y las fuerzas que componen el mundo (no-humanos, otros-que-humanos, más-que-humanos); y 2. Las maneras siempre relativas en las que se asocian los humanos entre sí (reemergencia étnica, relaciones interétnicas, trabajos comprometidos-colaborativos entre académicos e indígenas, etc.) y con los no-humanos para conformar un “nosotros”.

Nos preguntamos, ¿en qué situación se encuentran los estudios sobre estas “naturalezas” y los diversos seres que las componen, luego de más de dos décadas de discusiones sobre la (nueva) modulación de las relaciones naturaleza-cultura, la revitalización del animismo y las exploraciones del perspectivismo?, ¿cómo afecta a nuestros análisis de las sociologías indígenas la inclusión de seres no-humanos y de las características que estos poseen?.

Serán especialmente bienvenidos artículos etnográficos situados en las tierras sudamericanas, además de trabajos que posean una voluntad comparativa explícita (mediante, por ejemplo, la inspiración mutua entre teorías y conceptos provenientes de regiones etnográficas diferentes), así como trabajos que incluyan breves síntesis de los recorridos conceptuales de las regiones en cuestión y de sus nuevas (o posibles) articulaciones con la teoría general.

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de la antropología y el estudio de las regiones andina y amazónica son también bienvenidos en cualquier momento.

Descargar convocatoria en PDF

Descargar Normas Editoriales y Éticas en PDF

 

Territorios vividos e imaginados en la Amazonía Andina

Fecha límite de recepción para el número: 15 de octubre 2020
Editores invitados: Valeria Biffi (London School of Economics, Pontificia Universidad Católica del Perú, v.biffi@pucp.edu.pe/valeriabiffi@gmail.com) y Anahí Chaparro (Museo Nacional - Universidad Federal de Río de Janeiro, anahichaparro@gmail.com)
 

En tanto concepto polisémico, el territorio ha ganado cada vez más espacio en la discusión antropológica. En la Amazonía esto ha estado vinculado tanto a la importancia que le ha dado el movimiento indígena como eje de su lucha, como al interés por reflexionar sobre las políticas públicas frente a los recursos naturales. Para la presente convocatoria queremos poner énfasis en la región de San Martín como caso emblemático en esta discusión debido a las importantes transformaciones asociadas en las últimas décadas a diferentes ciclos económicos, de colonización, a políticas desarrollistas y a procesos de ordenamiento territorial. Estas han puesto en evidencia diferentes formas en las que distintos actores se vinculan, imaginan y planifican el futuro en relación a su entorno. Así, para este número de Anthropologica, convocamos a contribuir con artículos originales de ciencias sociales, humanas y afines a la antropología que contribuyan a analizar y reflexionar sobre cómo estas transformaciones se configuran y conectan con distintas nociones y experiencias de lo que llamamos territorio, vida, conocimiento y Estado. Proponemos analizar el modo como estas nociones y experiencias modelan a San Martín en tanto región, así como a los sujetos que la habitan y sus relaciones. Nos interesa, especialmente, explorar estas (des)conexiones retomando las miradas estatales e indígeno-campesinas en y respecto de la región.

Descargar convocatoria en PDF

Descargar Normas Editoriales y Éticas en PDF

 

Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial "Pensando en el contacto inicial"

Fecha límite de recepción: 25 de noviembre del 2020
Editores invitados: Carolina Rodríguez Alzza (Pontificia Universidad Católica del Perú), Óscar Espinosa (Pontificia Universidad Católica del Perú), Minna Opas (Universidad de Turku) y Luis Felipe Torres (Museu Nacional/UFRJ) 
 

En los años recientes, los Estados que integran la cuenca amazónica han desarrollado políticas para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Estas se sustentan a partir de investigaciones etnográficas que han demostrado la letalidad de las amenazas externas durante los ‘primeros contactos’ de estas poblaciones a lo largo de su historia. Asimismo, estas situaciones de contacto a las que han estado expuestas han revelado grandes vacíos conceptuales y metodológicos en el quehacer etnográfico.

 Las investigaciones etnográficas recientes vienen mostrando que los contactos que han sostenido los pueblos que denominamos ‘aislados’ con otros indígenas, e incluso con
no-indígenas, datan de mucho tiempo atrás, previo al momento que las sociedades occidentales reconocen como su “primer contacto”. Aun así, persiste el uso de categorías que, si bien son operativas a nivel institucional, construyen un imaginario desvinculado de su realidad etnográfica y de su relacionamiento cada vez más intenso con Occidente.

 Por lo tanto, convocamos a enviar artículos que resulten de investigaciones etnográficas, históricas, jurídicas, entre otras­, que contribuyan a la reflexión sobre el “contacto inicial”, a través de las situaciones de contacto que han enfrentado estas poblaciones indígenas debido a las amenazas que continúan vigentes, a pesar del desarrollo legislativo en favor de la defensa de sus derechos.

 

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de la antropología y el estudio de las regiones andina y amazónica son también bienvenidos en cualquier momento.

Descargar convocatoria en PDF

Descargar Normas Editoriales y Éticas en PDF

 

Experiencia y experimentación: Metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy

Fecha límite de recepción: 15 de mayo del 2021
Editores invitados: María Eugenia Ulfe (PUCP), Mercedes Figueroa (PUCP) y Mauricio Godoy (PUCP)

La crítica cultural desarrollada por autores como J. Clifford, G. Marcus y V. Crapanzano partía de reflexionar sobre aquello reconocido como intrínseco de la antropología, esto es, su metodología: trabajo de campo y etnografía. Y sobre los asuntos clásicos del trabajo campo: su fluidez y desterritorialización en un contexto globalizado, la otredad de los sujetos de estudio, la autoría y autoridad del antropólogo, entre otras. A partir de la década de 1980, la experimentación y el cine etnográfico ingresan permanentemente en la forma de hacer antropología asociados a conceptos como “imaginación” (A. Appadurai), escritura etnográfica (E. Restrepo, P. Stoller, R. Behar), ensamblajes (P. Rabinow), etnografía sensorial (S. Pink) o digital (E. Ardevol), y continúan reconociendo la etnografía como método, como enfoque y como producto (R. Guber).

Sin embargo -como dijese Tim Ingold – actualmente hay en las ciencias sociales y humanas un abuso del término etnografía para significar metodología de trabajo cualitativo, es decir, el “estar ahí” y recoger voces de primera mano. Esto no debe significar abandonar el término sino más bien reflexionar críticamente sobre lo que hacemos como antropólogos y el modo como llevamos a cabo nuestras investigaciones.

En ese contexto Anthropologica convoca artículos para un número que se propone dar cuenta de la relevancia de seguir reflexionando sobre la manera como se produce etnografía actualmente, tanto en el Perú como en Latinoamérica. Que analice los enfoques o acercamientos metodológicos concretos que nos ayudan a comunicar las experiencias sensibles y los afectos del mundo, así como los métodos y las técnicas más relevantes para dar cuenta de subjetividades y complejidades sociales y culturales actuales, y también las formas estéticas de su presentación. 

Para ello proponemos 4 ejes, combinables entre sí y abiertos a otras exploraciones en los marcos de la temática del volumen:       
     i. La etnografía, el campo y la observación participante          
     ii. Colaboraciones e imaginación        
     iii Metodologías experimentales en antropología visual          
     iv. La etnografía y la ontología

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de la antropología y el estudio de las regiones andina y amazónica son también bienvenidos en cualquier momento.

Descargar convocatoria en PDF

Descargar Normas Editoriales y Éticas en PDF

Recepción de artículos:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica