Algunas críticas que desde Levinas pueden hacerse a la noción de “justicia” según Paul Ricœur y John Rawls

  • Jorge Medina Delgadillo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
    Licenciado en Filosofía, magíster en Pedagogía y doctor en Filosofía. Autor de dieciséis libros, una docena de capítulos de libros y diversos artículos de investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; colabora en el Corpus Thomisticum; es miembro de la Academia Mexicana de la Lógica; miembro de la North American Levinas Society y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Sus intereses de estudio son la ética contemporánea y la filosofía medieval. Actualmente es decano del Departamento de Artes y Humanidades en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México.
Palabras clave: Ricœur, Levinas, justicia, amor, Rawls

Resumen

La célebre conferencia ‘Amor y justicia’ pronunciada por Paul Ricœur cuando se le dio el premio Leopold Lucas en 1989, muestra una tensión dialéctica entre  esas  dos  nociones  y  profundiza  las  bases  filosóficas  e  incluso  teológicas que  revelan  al  amor  como  rectificación  y  hasta  salvaguarda  de  la  justicia;  sin aquél,  esta  sería  cruel,  utilitaria  y,  paradójicamente,  injusta,  recordándonos  el viejo adagio romano “summum ius, summa iniuria”. Por otra parte, Levinas en su “Lección talmúdica sobre la justicia”, compendiada después en Nuevas lecturas talmúdicas, presenta una tesis menos intuitiva pero no menos interesante: la justicia es la sede del perdón y del amor, ella vuelve humano todo lo que toca, por eso no necesita corrección; una justicia que precisara del amor tal vez nunca ha sido verdadera justicia. Aquí radica una crítica que complementa y perfecciona tanto a la teoría de la justicia expuesta por Paul Ricœur como a sus bases rawlsianas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Medina Delgadillo, J. (1). Algunas críticas que desde Levinas pueden hacerse a la noción de “justicia” según Paul Ricœur y John Rawls. Areté, 27(1), 87-99. https://doi.org/10.18800/arete.201501.005