Acto, objeto y contenido: pensar la intencionalidad desde la obra de Kazimierz Twardowski

  • Luis Niel Universidad Nacional del Litoral
    Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia (Alemania). Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y profesor en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Su formación académica se realizó en la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina), en la Universidad de Eichstätt (Alemania), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad de Georgetown (EEUU). Actualmente dirige un grupo de investigación sobre filosofía y derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Es miembro fundador y secretario académico del Círculo de Fenomenología y Hermenéutica de Santa Fe (Argentina). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran el libro: Absoluter Fluss – Urprozess – Urzeitigung. Die untersten Stufen der Konstitution in Edmund Husserls Phänomenologie der Zeit (Orbis Phaenomenologicus, K&N, 2011); y los artículos: “Temporality, Stream of Consciousness and the I in the Bernau Manuscripts” (On Time – New Contributions to the Husserlian Phenomenology of Time, Phaenomenologica 197, Springer, 2010); “The Phenomenologizing of Primal-Phenomenality: Husserl and the Boundaries of the Phenomenology of Time” (Husserl Studies, Springer, 2013); “Semántica y ontología. Reflexiones en torno a la Wissenschaftslehre de Bolzano” (Revista Pensamiento, Universidad de Comillas, 2013).
Palabras clave: Twardowski, intencionalidad, objeto, contenido, sentido

Resumen

Tomando como punto de partida la teoría intencionalista de Brentano y  su  problemática  distinción  entre  objeto  intencional  y  objeto  trascendente,  el artículo presenta el modo en que Twardowski reformula dichos conceptos a partir de la diferenciación entre contenido y objeto de las representaciones: por un lado, el ‘contenido’ es el modo de darse del objeto y cumple una función intermediaria entre el acto y su correlato objetivo; por otro lado, el ‘objeto’ es el correlato trascendente necesario de todas las representaciones, aún de aquéllas cuyo objeto no existe. En este contexto, es la dimensión del juicio la que permite resolver el problema  de  los  objetos  inexistentes.  La  intención  final  del  artículo  es  mostrar cómo Twardowski articula una teoría intencionalista del acto con una teoría del objeto y una semántica filosófica del sentido (contenido).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Niel, L. (1). Acto, objeto y contenido: pensar la intencionalidad desde la obra de Kazimierz Twardowski. Areté, 27(1), 101-128. https://doi.org/10.18800/arete.201501.006