Fichte y Heidegger: el problemático significado ontológico de la Wissenschaftslehre

  • Luciano Corsico Universidad Nacional de Rosario/ CONICET

    Luciano Corsico es Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se ha dedicado particularmente a la investigación de la filosofía de Johann Gottlieb Fichte y al estudio del idealismo alemán en general, con financiamiento de CONICET (Argentina) y DAAD (Alemania). Ha publicado diversos artículos sobre el tema en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). 

Palabras clave: ser, filosofía trascendental, significado ontológico, método, razón práctica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo señalar las limitaciones de una interpretación de la filosofía de Fichte en un sentido ontológico. Durante el período de Jena (1794-1799), está claro que Fichte atribuye una función totalmente secundaria al concepto de ser; es decir, la filosofía trascendental de Fichte comienza por excluir todo significado ontológico de su propia reflexión. Sin embargo, la interpretación de Martin Heidegger sobre el significado ontológico-existencial de la filosofía de Fichte ha ejercido una enorme influencia en la crítica especializada más reciente. La interpretación de Heidegger enfatiza de forma excesiva el significado ontológico de la filosofía de Fichte y no parece concederle demasiada importancia a su significado práctico ni a sus correspondientes criterios metodológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Corsico, L. (2016). Fichte y Heidegger: el problemático significado ontológico de la Wissenschaftslehre. Areté, 28(1), 31-60. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/15062