Modernidad, estética y subjetividad. Una reconstrucción histórico-conceptual de las reapropiaciones del pensamiento de Friedrich Schlegel en el marco de la filosofía alemana contemporánea

  • Verónica Galfione CONICET

    Doctora en filosofía por la Universidad nacional de Córdoba (UNC). Actualmente se desempeña como Investigadora asistente de CONICET y como profesora asociada de Estética de la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado estudios en Alemania por intermedio de una beca de doctorado DAAD y una estancia de investigación postdoctoral gracias al apoyo económico brindado por la UNC. Ha sido becaria de doctorado de la UNC y de CONICET y becaria posdoctoral en CONICET. Ha dirigido y participado en diferentes grupos de investigación y publicado numerosos artículos sobre el pensamiento romántico y la estética alemana contemporánea. Entre dichas publicaciones se encuentra “La promesa de lo bello: consideraciones acerca de la estética filosófica hacia finales del siglo XVII”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (España, 2014) y “Los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel”, en Signos filosóficos (México, 2015), “El concepto de subjetividad estética en el planteo de Karl Heinz Bohrer”, en Ideas y Valores (Colombia, 2018). También ha traducido La crítica al romanticismo, de Karl Heinz Bohrer (Prometeo, 2017) y una serie de ensayos de Friedrich Schlegel que aparecerán bajo el título Escritos sobre la prosa (EDUVIM).

Palabras clave: Karl Heinz Bohrer, Manfred Frank, subjetividad estética, romanticismo alemán, filosofía moderna

Resumen

Este trabajo analiza las lecturas anti-idealistas del pensamiento romántico de Fr. Schlegel que desarrollan K. H. Bohrer y M. Frank. Su objetivo es poner en evidencia el modo en que, por medio de esta referencia histórica, los autores mencionados reconstruyen una concepción de la subjetividad que rompe con el postulado moderno de un sujeto instituyente y que permite superar, además, la tesis postestructuralista de la muerte del sujeto. No obstante, ni esta concepción alternativa del sujeto, ni la manera de entender la producción artística, que es defendida por Bohrer y por Frank, se encuentran libres de dificultades. Como veremos hacia el final del trabajo, la lectura de la obra de Schlegel que proponen estos autores no solo posee un fuerte carácter unilateral, sino que resulta incapaz de dar cuenta de la especificidad de la producción artística contemporánea.

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Cómo citar
Galfione, V. (2018). Modernidad, estética y subjetividad. Una reconstrucción histórico-conceptual de las reapropiaciones del pensamiento de Friedrich Schlegel en el marco de la filosofía alemana contemporánea. Areté, 30(1), 43-70. https://doi.org/10.18800/arete.201801.003