Modernidad, estética y subjetividad. Una reconstrucción histórico-conceptual de las reapropiaciones del pensamiento de Friedrich Schlegel en el marco de la filosofía alemana contemporánea

Authors

  • Verónica Galfione CONICET

    Doctora en filosofía por la Universidad nacional de Córdoba (UNC). Actualmente se desempeña como Investigadora asistente de CONICET y como profesora asociada de Estética de la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado estudios en Alemania por intermedio de una beca de doctorado DAAD y una estancia de investigación postdoctoral gracias al apoyo económico brindado por la UNC. Ha sido becaria de doctorado de la UNC y de CONICET y becaria posdoctoral en CONICET. Ha dirigido y participado en diferentes grupos de investigación y publicado  numerosos artículos sobre el pensamiento romántico y la estética alemana contemporánea. Entre dichas publicaciones se encuentra “La promesa de lo bello: consideraciones acerca de la estética filosófica hacia finales del siglo XVII”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (España, 2014) y “Los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel”, en Signos filosóficos (México, 2015), “El concepto de subjetividad estética en el planteo de Karl Heinz Bohrer”, en Ideas y Valores (Colombia, 2018). También ha traducido La crítica al romanticismo, de Karl Heinz Bohrer (Prometeo, 2017) y una serie de ensayos de Friedrich Schlegel que aparecerán bajo el título Escritos sobre la prosa (EDUVIM). 

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.201801.003

Keywords:

Karl Heinz Bohrer, Manfred Frank, aesthetic subjectivity, German Romanticism, modern philosophy developly

Abstract

“Modernity, Aesthetics and Subjectivity. A Historical-conceptual Reconstruction of the Reappropriations of Friedrich Schlegel’s Thought Within the Framework of Contemporary German Philosophy”. In this paper we analyze the interpretation of Friedrich Schlegel’s romantic thought developed by K. H. Bohrer and M. Frank. The aim is to show how, through this historical reference, the aforementioned authors reconstruct a conception of subjectivity that breaks with the modern postulate of an instituting subject and that allows to overcome the poststructuralist thesis of the death of the subject. However, neither this alternative conception of the subject, nor the way in which the aesthetic dimension is characterized by Bohrer and Frank, are free of difficulties. As we will see towards the end of this paper, their anti-idealistic reading of Schlegel’s work is not only strongly unilateral, but unable to realize the specificity of contemporary artistic production.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-06-04

How to Cite

Galfione, V. (2018). Modernidad, estética y subjetividad. Una reconstrucción histórico-conceptual de las reapropiaciones del pensamiento de Friedrich Schlegel en el marco de la filosofía alemana contemporánea. Areté, 30(1), 43–70. https://doi.org/10.18800/arete.201801.003

Issue

Section

Articles