Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica

Autores/as

  • Rubén Sánchez Muñoz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla https://orcid.org/0000-0002-3010-5810

    Doctor en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (nivel 1), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y The International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein. Autor de Persona y afectividad (Aula de Humanidades, 2020), Introducción al personalismo de Edith Stein (Universidad Pontificia de México, 2016), coordinador de Edith Stein. Una filósofa de nuestro tiempo (Aula de Humanidades-UPAEP, 2020).
    ruben.sanchez.munoz@upaep.mx

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.202102.007

Palabras clave:

Empatía, Intersubjetividad, Cuerpo, Experiencia, Educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Sánchez Muñoz, R. (2021). Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica. Areté, 33(2), 337–365. https://doi.org/10.18800/arete.202102.007

Número

Sección

Artículos