Mundos posibles y paradojas

  • Guillermo Badía Universidad de La Habana

    Estudiante de Filosofía en la Universidad de la Habana. Ha publicado el artículo "Charles Sanders Peirce como lógico modal" en la revista de filosofía Factótum, número 8 del 2011. Sus áreas de interés son: la teoría de conjuntos, la lógica modal, la metafísica axiomática, la filosofía de las matemáticas, de la lógica y de la teoría de conjuntos.

Palabras clave: paradojas, mundos posibles, teoría de conjuntos

Resumen

La definición de un “mundo posible” de Robert Adams es paradójica, de acuerdo con Selmer Bringsjord, Patrick Grim y Cristopher Menzel. Las pruebas de Bringsjord y Grim utilizaban el axioma del Conjunto Potencia; Cristopher Menzel objetó que, mientras este fuese el caso, todavía existía esperanza para la definición de Adams, pero Menzel desempolvó una vieja paradoja de Russell para demostrar que podíamos obtener las mismas conclusiones sin apelar a otra teoría de conjuntos que el Axioma de Separación. Sin embargo, el resultado de Menzel mostraba solo que no existía el mundo actual. En este trabajo intentamos generalizar la paradoja de Russell a mundos posibles arbitrarios sin necesidad de introducir conceptos modales en la discusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Badía, G. (2013). Mundos posibles y paradojas. Areté, 25(2), 219-229. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/7630