La Protección Penal Transnacional de los Mercados Financieros

  • Carlos Gómez-Jara Díez Universidad Autónoma de Madrid
    Licenciado en Derecho; Doctor Europeo en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid), 2004; becario predoctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) (2002-2003; Universidad de Friburgo de Brisgovia, Alemania).
Palabras clave: Test de los efectos, mercados financieros, internalización, Derecho Regulatorio, Infracciones penales, integridad del mercado, política criminal, información privilegiada

Resumen

La función tradicional del Derecho Penal ha sido limitar las conductas que afecten el interés público; sin embargo, corresponde analizar si actualmente la aplicación del Derecho Penal para los mercados financieros tiene las mismas características, o por el contrario en tanto los mercados financieros tienen efectos sistemáticos generales, corresponde brindar características especiales al Derecho Penal.
Por lo expuesto, resulta importante analizar figuras como las de short selling, la negociación de alta frecuencia y otras más que implican el uso de las nuevas tecnologías que afectan de manera directa a los mercados financieros.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez-Jara Díez, C. (2013). La Protección Penal Transnacional de los Mercados Financieros. Derecho & Sociedad, (41), 103-150. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12764