Las Normas de Conducta en el Mercado de Valores: Reflexiones a Propósito de la Película “El Lobo de Wall Street”

  • Anderson Vela Guerrero Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogago especializado en Mercado de Valores y con estudios en Maestría en Derecho de la empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente ejerce el cargo de Intendente General de Cumplimiento de Conductas de Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Palabras clave: Normas de conductas, Sociedades agentes de bolsa, Representantes, emisores o empresas cotizadas, Ética, Manipulación de precios, Información privilegiada

Resumen

El presente artículo pretende analizar las normas de conducta en el Mercado de Valores desde una perspectiva regulatoria y de su cumplimiento por parte de las empresas que participan en ella. Tenemos a las sociedades agentes de bolsa, nombre que se le ha dado en la regulación peruana, que básicamente se dedican a canalizar o intermediar inversiones por cuenta de sus clientes y por cuenta propia. También se observara, desde la perspectiva de las normas de conducta, a las empresas llamadas emisores de valores o empresas cotizadas, cuyos valores se negocian en mercados centralizados o que acceden al mismo mediante las llamadas ofertas públicas primarias. Estos participantes juegan un rol importante en la economía del país y en el Mercado de Valores, pues, mientras que las sociedades agentes de bolsa administran dinero y valores de sus clientes, y por lo tanto deben realizar sus actividades con diligencia, las sociedades cotizadas se encuentran obligadas a transparentar sus actividades, presentando información financiera periódica según lo establecido en los reglamentos respectivos y cualquier otra información que pueda calificarse como relevante, a fin de que los accionistas puedan tomar decisiones de inversión.
Las normas de conducta juegan entonces un rol importante en el comportamiento de los que participan en este mercado, con el fin de mitigar cualquier comportamiento indebido que tenga relación con el uso de información privilegiada o la manipulación de precios,conductas que podrían afectar el mercado significativamente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vela Guerrero, A. (2013). Las Normas de Conducta en el Mercado de Valores: Reflexiones a Propósito de la Película “El Lobo de Wall Street”. Derecho & Sociedad, (41), 225-237. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12773