La Reforma de la Justicia Civil en América Latina: Una Política Pública Ineludible

  • Santiago Pereira Campos Universidad de Montevideo
    Profesor Titular de Derecho Procesal en la. Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y de la Asociación Internacional de Derecho Procesal.
Palabras clave: Justicia civil, Reformas procesales civiles, Sistema de Justicia, Organización judicial, Modelo procesal, Proceso de ejecución, Nuevas tecnologías, Estudios multidisciplinarios

Resumen

Las reformas procesales civiles siguen dos líneas metodológicas, en las cuales buscan una transformación general del Sistema de Justicia no penal o apuntan a transformaciones de uno o varios sectores específicos del Sistema de Justicia. Así el modelo procesal también debe analizar la organización judicial con la que cuenta el país, los recursos humanos y materiales existentes para operativizar cualquier cambio. Asimismo, esta debe contemplar los principios y las nuevas estructuras procesales adecuadas para la satisfacción de los derechos sustanciales.
De esta forma, los desafíos que enfrentan los Sistemas de Justicia de nuestro tiempo requieren de estudios multidisciplinarios, innovadores y libres de preconceptos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pereira Campos, S. (2013). La Reforma de la Justicia Civil en América Latina: Una Política Pública Ineludible. Derecho & Sociedad, (41), 251-256. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12775