El Currículo Nacional de Educación Básica en debate: derechos de la infancia y límites de la responsabilidad parental

  • Beatriz May Ling Ramírez Huaroto Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magistra en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Maestría en Derecho de Familia de la Universidad Femenina del sagrado Corazón.

Palabras clave: Educación, Derechos de infancia, Responsabilidad parental, Género, Estado Democrático y Social de Derecho, Currículo Nacional de Educación Básica

Resumen

En enero de 2017, se admitió la acción popular contra el Currículo de Educación interpuesta por seis personas que consideran que trasgrede el “derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos en función a sus propias convicciones”. Seis meses después, se resolvió anular parte de la referencia al enfoque de igualdad de género señalando que no se hizo mediante un proceso deliberativo. El presente trabajo plantea que se ha obviado que los derechos de la infancia están relacionados, pero son autónomos de los de sus cuidadores; que no se han determinado los alcances de una educación con enfoque de género, cuya peligrosidad se presume y recalca la necesidad de que la educación permita formar una ciudadanía plural.

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Cómo citar
Ramírez Huaroto, B. M. L. (2019). El Currículo Nacional de Educación Básica en debate: derechos de la infancia y límites de la responsabilidad parental. Derecho & Sociedad, (51), 89-102. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/20861