Consideraciones sobre el nuevo delito de administración desleal en el derecho chileno

  • Jorge Bofill Genzsch Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg

    Doctor en Derecho de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg y socio de Bofill Escobar Silva Abogados.

     

  • Valeria Jelvez Gallegos Universidad de Chile

    Abogada de la Universidad de Chile. Actualmente cursando Magíster de Derecho Penal, de las universidades de Talca y Pompeu Fabra.

  • Sebastián Contreras Salim-Hanna Universidad Católica de Chile

    Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ayudante de Derecho Penal y Derecho Penal Económico de dicha universidad.

Palabras clave: Administración desleal, apropiación indebida, distracción indebida, delitos contra la propiedad, patrimonio

Resumen

El artículo tiene por objeto introducir uno de los aspectos más destacables de la reciente Ley Nº 21.121, publicada en nuestro país con fecha 20 de noviembre de 2018, el cual es la introducción en el Código Penal chileno del nuevo delito de administración desleal.
En primer término, se introduce la reforma de la Ley Nº 21.121, destacando el lugar del nuevo delito de administración desleal. En seguida, se analiza la inexistencia previa de un tipo penal general de administración desleal en nuestro medio y la manera cómo intentaronn abordar esta ausencia la doctrina y jurisprudencia. En tercer lugar, se revisan las principales modificaciones del tipo penal entre su origen y el texto que finalmente se promulgó. Se concluye con un análisis de los principales elementos del tipo penal y algunas consideraciones respecto de lo que podría ser su aplicación práctica en el sistema jurídico chileno.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bofill Genzsch, J., Jelvez Gallegos, V., & Contreras Salim-Hanna, S. (2019). Consideraciones sobre el nuevo delito de administración desleal en el derecho chileno. Derecho & Sociedad, (52), 59-77. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21212