Relaciones entre la prisión preventiva y la pena en expectativa. El sentido de las predicciones y las precisiones

  • Ezequiel Kostenwein Universidad Nacional de La Plata

    Abogado (UNLP), Magister en Criminología (UNL) y Doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Docente de grado y posgrado (UNLP, UNL). Es Investigador del CONICET, trabaja la prisión preventiva y la justicia penal como problemas públicos en la Provincia de Buenos Aires. Es Coordinador del Área de Sociología de la Administración de la Justicia Penal en el Instituto de Cultura Jurídica (UNLP). Participa de proyectos de investigación acerca de la justicia penal y sus relaciones con actores políticos y medios de comunicación. Ha sido distinguido como Joven Investigador por la UNLP. Es autor de Por una criminología menor: ensayos, admiraciones y aserciones (Di Plácido, Buenos Aires, 2014), La cuestión cautelar: el uso de la prisión preventiva desde la sociología de la justicia penal (Ediar, 2016) y compiló Sociología de la justicia penal. Interrogantes actuales sobre la administración del castigo (Ediar, 2017).

Palabras clave: Prisión preventiva, predicción, pena en expectativa

Resumen

En el presente trabajo buscaremos aportar elementos desde la sociología de la justicia penal para una mejor comprensión del uso de la prisión preventiva en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, propondremos dos grandes ejes: uno ligado a la importancia de las predicciones en la decisión sobre esta medida cautelar, tomando en cuenta de qué forma elaboran los actores judiciales dichas predicciones. El segundo eje estará orientado a explorar cómo, en la práctica, la pena en expectativa, que es uno de los indicadores que pueden presagiar los riesgos procesales de fuga o entorpecimiento en la investigación, se transforma en un componente central en la aplicación de la prisión preventiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Kostenwein, E. (2019). Relaciones entre la prisión preventiva y la pena en expectativa. El sentido de las predicciones y las precisiones. Derecho & Sociedad, (52), 219-228. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21223