La importancia de los registros administrativos laborales: algunos apuntes sobre el impacto del Decreto Legislativo N° 1246 en la labor de la Administración del Trabajo

  • Manuel Gonzalo De Lama Laura Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Derecho del Trabajo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con una Diploma de estudios avanzados en Derecho Social por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la PUCP. Abogado por la Universidad de Piura. Profesor universitario a nivel de pre y pos grado en diversas universidades del país. 

Resumen

A partir de la implementación del Decreto Legislativo 1246, que buscaba la reactivación económica, se determinó la modificación y derogación de ciertas normas sustantivas laborales, lo que llevó a la eliminación de algunas obligaciones formales que tenía a cargo el empleador frente a la Autoridad Administrativa del Trabajo, como lo era presentación de los convenios de modalidades formativas laborales, de los contratos sujetos a modalidad, entre otros.
Partiendo de esto, el presente artículo analizará cuál es la finalidad que tenían estas exigencias administrativas eliminadas y las repercusiones negativas que estas nuevas disposiciones producirían en el seno de la Administración del Trabajo.
Para tales fines, analizaremos en primer lugar en qué fundamentos jurídicos reside la importancia de los registros administrativos laborales, para luego identificar las implicancias, que se derivan de la exoneración de algunas obligaciones empresariales de cara a la Autoridad Administrativa de Trabajo, en relación con ciertas funciones y objetivos de esta última.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
De Lama Laura, M. G. (2020). La importancia de los registros administrativos laborales: algunos apuntes sobre el impacto del Decreto Legislativo N° 1246 en la labor de la Administración del Trabajo. Derecho & Sociedad, (53), 51-63. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21789