Normas para Autores

PAUTAS DE REDACCIÓN PARA AUTORES DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA SEMESTRAL DERECHO & SOCIEDAD

1. ORIGINALIDAD DEL CONTENIDO:
El artículo debe ser original e inédito. No debe haber sido publicado o estar en proceso de serlo en un medio distinto. En caso de tratarse de una actualización de un artículo previamente publicado, esto debe ser comunicado al momento de remitir el artículo.

2. EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO:
El artículo debe contar con una extensión mínima de 6000 palabras y máxima de 18000 palabras. La extensión no considera el contenido de identificación del artículo, señalado en el numeral 3 de este documento.
 
3. CONTENIDO DE IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO:
A fin de incluir el artículo en las bases de datos virtuales, este debe contener necesariamente la siguiente información en la primera carilla del documento:

- TÍTULO DEL ARTÍCULO: En español y su traducción al inglés. El título debe explicar por sí mismo el contenido del artículo o, en su defecto, dar una aproximación del mismo. Además, la extensión no debe superar los 250 caracteres.
- AUTOR: Nombre completo del autor. Se debe evitar abreviaciones u omisión de alguno de los nombres o apellidos, salvo sea estrictamente necesario.
- RESEÑA ACADÉMICA/PROFESIONAL DEL AUTOR: Se debe señalar el grado académico del autor, la institución que confirió dicho grado, filiación laboral del autor a la fecha de envío del artículo y cualquier otra información que el autor considere deba ser señalada en el rubro. También se debe incluir el correo electrónico de contacto del autor.
- PALABRAS CLAVE: En español y su traducción al inglés. Incluir un mínimo de 5 y un máximo de 8 palabras clave. Las palabras clave son utilizadas en los catálogos virtuales para facilitar la búsqueda de los artículos de acuerdo a su temática y tópicos.
- RESUMEN: En español y su traducción al inglés. El resumen debe tener una extensión mínima de 70 y un máximo de 120 palabras. Debe señalarse de manera esquemática el contenido del artículo, explicando el mismo.

4. FORMATO DEL ARTÍCULO:
El artículo debe ser enviado en formato Word, conforme a las siguientes especificaciones:
- FUENTE: Arial - TAMAÑO DE FUENTE: 11 - INTERLINEADO: 1.5 pts
En caso el artículo posea subtítulos, la secuencia de lista multinivel será de la siguiente manera:
1. Subtítulo de primer nivel
1.1 Subtítulo de segundo nivel
1.1.1 Subtítulo de tercer nivel
A partir del cuarto nivel de la lista multinivel, el formato será de libre elección del autor.

5. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Las referencias bibliográficas serán puestas a pie de página, en numeración arábiga correlativa, conforme a su aparición en el texto. No se debe usar referencia parentética en el cuerpo del texto. Se debe emplear las reglas de citado de ESTILO CHICAGO. Se puede consultar el Manual de Estilo Chicago en el siguiente enlace:

                                 http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

En el caso de citas textuales, además, se debe tener en consideración lo siguiente:
Citas textuales cortas.- Se considerará una cita textual corta a la transcripción literal de contenido de hasta 25 palabras. Debe ponerse entre comillas en el mismo formato del texto.
Ejemplo:
Como bien ha señalado el referido autor, “la potestad sancionadora del Estado está sujeta a una serie de principios de obligatoria observancia”1, aspecto en el que coincidimos.
Citas textuales largas.- Se considera una cita textual larga a la transcripción literal mayor a 25 palabras.Deben ser puestas en un párrafo aparte, entre comillas, con una sangría mayor al formato del texto.
Ejemplo:
Al respecto, contrario a lo que generalmente se señala, el autor referido sostiene que: “Pese a que la teoría parece contradecir nuestro punto de vista, hemos visto que en la práctica las partes en un contrato son conscientes de que la norma referida es de muy difícil aplicación, por lo que prefieren hacer uso de su autonomía de voluntad para regular este fenómeno”2.

6. BIBLIOGRAFÍA
Se debe incluir al final del texto la BIBLIOGRAFÍA consultada por el autor para la elaboración del texto. Esto incluye tanto la bibliografía empleada para las referencias bibliográficas, así como el material de consulta para el artículo. La elaboración de la bibliografía debe hacerse según las normas del ESTILO CHICAGO, señalado en el numeral 5 de este documento.

7. RECOMENDACIONES ADICIONALES
7.1. Para autores que ejercen docencia universitaria
Se recomienda a los autores que ejercen la docencia universitaria preparar artículos que ellos mismos puedan utilizar como material de enseñanza. Para ese fin, se recomienda poner énfasis en el carácter didáctico del texto.
7.2. Para autores extranjeros
Se recomienda a los autores extranjeros tener en consideración que nuestra revista, si bien tiene alcance internacional, tiene principalmente público nacional, por lo que se recomienda que el artículo no se centre en la normativa particular del lugar de origen del autor o, en su defecto, pueda utilizar herramientas como el derecho comparado. 

Puede descargar la Carta de autorización para la publicación de su artículo en el siguiente link.

Cualquier intención de publicar un artículo preparado o de preparar un artículo para su publicación puede ser enviada a: consejoeditorial@derechoysociedad.pe