Fim de semana y Loteamiento clandestino: aproximaciones al universo popular de la vivienda en São Paulo (1970-1990)

  • Nilce Aravecchia-Botas Universidad de São Paulo

    Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP), miembro del Laboratorio para Otros Urbanismos (Lab_Outros) y líder del Grupo de Investigaciones en Cultura, Arquitectura y Ciudad en América Latina (CNPq). Fue miembro del grupo de investigaciones que dio origen a la colección “Pioneiros da Habitação Social” (SESC, Edunesp, 2014). Es autora de Estado, arquitectura y desarrollo: la acción de vivienda de IAPI (Ed. FAP-Unifesp, 2016). Realiza investigaciones sobre vivienda y planificación en Latinoamérica durante la posguerra.

  • Ana Claudia Veiga De Castro Universidad de São Paulo

    Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP) y miembro del Laboratorio para Otros Urbanismos (Lab_Outros) y del Grupo de Investigaciones en Cultura, Arquitectura y Ciudad en América Latina (CNPq). Es autora de A São Paulo de Menotti del Picchia: arte, cidade e arquitetura nas crônicas de um modernista (2008); Vila Itororó: uma história em três atos (2017) y Um americano na metrópole latino-americana: Richard Morse e a formação de São Paulo (en prensa).

Palabras clave: Vivienda social, Ayuda mutua, Ciudad latinoamericana

Resumen

Este texto parte del análisis de dos películas de la arquitecta y urbanista Ermínia Maricato: Fim de semana (1975) y Loteamento clandestino (1979), e intenta reflexionar sobre algunas relaciones que se establecieron en São Paulo, la mayor metrópolis sudamericana, con la obra de John Turner (a partir de Todo poder al usuario, publicado en 1977), buscando vislumbrar las coincidencias y las discrepancias entre distintos actores que se dedicaron a pensar la vivienda social en América Latina defendiendo la participación popular en su elaboración. Siguiendo la senda abierta por otros investigadores en la Universidad de São Paulo, Maricato elabora una aproximación sociológica y luego etnográfica de las periferias de São Paulo, registrando la forma de construcción de vivienda de la población de bajos recursos y revelando la imposibilidad de aquellos sujetos de acceder al mercado formal de la vivienda. A finales de la década de 1980, en la primera gestión municipal del periodo de la redemocratización, Maricato fue secretaria de Vivienda, y en esta, la ayuda mutua se transformó en política de Estado. Surgió una paradoja: ¿apoyar la autoconstrucción era echar agua al molino de la precariedad o defender ideas libertarias frente a la opresión del Estado autoritario?. Se pretende discutir aquí estas cuestiones, relacionando la producción intelectual brasileña con un movimiento más general, con la intención de contribuir al debate.

Cómo citar
Aravecchia-Botas, N., & Veiga De Castro, A. C. (2021). Fim de semana y Loteamiento clandestino: aproximaciones al universo popular de la vivienda en São Paulo (1970-1990). Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (2), 13-35. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/23354