Normas éticas
La Revista Ensayo se rige por los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE) y está comprometida en cumplir y garantizar un proceso editorial transparente, desde la recepción de los artículos hasta su publicación final, involucrando a todos los actores clave. A continuación, se detallan los lineamientos por cumplir:
Responsabilidad de los autores:
- Es fundamental que los autores se aseguren que todo lo escrito sea original y que cualquier uso de material de otros autores esté debidamente citado en el formato que la revista solicita, siendo en este caso formato APA 7ma versión.
- El trabajo enviado para evaluación debe ser un artículo original e inédito que no haya sido previamente presentado ni evaluado en ninguna revista nacional o internacional.
- El autor deberá evitar estrictamente cualquier práctica de plagio o autoplagio en su publicación. En caso de detectarse alguna de estas prácticas, la publicación no será considerada válida para la edición actual y el autor no podrá participar en alguna próxima edición de la revista Ensayo.
- Cuando se utilice información relacionada con personas participantes en una investigación, el autor deberá proteger la identidad de dichos participantes y evitar revelar su identidad en caso fuere solicitado por la persona.
- El uso de imágenes debe ser debidamente citadas, incluyendo el nombre del titular o fuente original. En caso de utilizar imágenes de terceros, es necesario obtener el permiso y la autorización del propietario de los derechos de dichas imágenes.
- El autor deberá notificar a la revista en caso de haber conflictos de intereses de por medio relacionado con el artículo, incluyendo financiamiento, colaboraciones o relaciones personales que puedan afectar la objetividad del contenido.
- El autor deberá asegurarse de que la información proporcionada sea de acceso abierto y público. Es decir, cualquier resultado o conclusión de la investigación debe estar disponible y ser accesible para todo el público interesado, sin restricciones.
- En caso de que haya más autores, el autor que envió la propuesta deberá incluir a todos aquellos que hayan contribuido de manera significativa a la elaboración y redacción del artículo. Es ineludible que el autor evite la "autoría fantasma", que consiste en omitir el nombre y reconocimiento de alguien que fue autor, así como la "autoría inmerecida", que implica conceder la autoría a alguien que no participó en el artículo.
Responsabilidad de los revisores de pares ciegos:
- Los revisores de pares ciegos deben comprometerse a cumplir con los plazos establecidos y acordados por la revista Ensayo. En caso de no poder cumplir con el plazo determinado, se debe informar al equipo editorial para evaluar la posibilidad de una extensión.
- No está permitida la divulgación del artículo que se les ha asignado para revisión.
- La revisión de los artículos debe ser objetiva e imparcial respecto al contenido del artículo.
- Cualquier retroalimentación o sugerencia debe ser enfocado a la mejora del artículo evitando cualquier comentario negativo o corrosivo.
- En caso de que exista un conflicto de intereses, deberá notificar a la revista y excusarse de participar en el proceso de revisión.
- No se permitirá el uso ni la extracción del artículo revisado para cualquier producción sin la autorización y el consentimiento de los autores.
- En caso de que el revisor identifique alguna similitud en el artículo asignado, ya sea por conocimiento personal o por evidencia documental, deberá notificar a los editores de la revista.
- Si el revisor identifica que el artículo propuesto no se ajusta a su perfil de conocimientos o no se siente preparado para evaluarlo, deberá notificarlo a los editores de la revista. No está permitido transferir esta responsabilidad a otra persona, ya que de hacerlo constituirá una infracción ética.
Responsabilidad de los editores y Comité Científico:
- Los editores y Consejo Científico deberán mantener la confidencialidad de los autores, durante el proceso de revisión de pares ciegos.
- Bajo ninguna circunstancia deberán revelar información sobre los artículos a nadie más que los autores.
- Supervisar y velar que el proceso de revisión sea íntegro y ecuánime.
- Seleccionar a los revisores invitados que participarán en el proceso (2 por cada artículo), asegurándose de que sean externos a la institución para evitar cualquier conflicto de intereses.
- Cualquier decisión editorial deberá basarse únicamente en la calidad del artículo. No se permitirá discriminación por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad o afiliación política de los autores.
- Garantizar que la selección de los artículos se base en la calidad, originalidad y aporte científico de los mismos.