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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

PUBLICAR EN LA REVISTA ESPACIO Y DESARROLLO

DIRECTRICES PARA AUTORES

Gracias por su interés en Espacio y Desarrollo. Para enviar su artículo a evaluación, le pedimos que por favor tome en cuenta lo siguientes parámetros de formato:

1. El texto deberá ser trabajado en Microsoft Word, enviado en formato .docx, utilizando letra Times New Roman en tamaño 12 puntos. Los márgenes a utilizar deberán ser de 2.5 cm en cada lado. Utilizar interlineado de 1.5.

2.  El texto debe ser original e inédito, es decir, no debe haber sido publicado previamente en ningún medio impreso o digital. Espacio y Desarrollo utiliza el software Turnitin para garantizar la originalidad y el correcto citado de los textos, por lo cual si hay se verifica una falta en este punto, el artículo no será enviado a Evaluación por pares y se devolverá al autor.

3. Presentación del texto (Español):

3.1 Título: En la primera hoja debe presentarse el título escrito en español. 

3.2 Datos del autor/a: Debajo y a la derecha del título, debe ir el nombre y apellidos del autor en letras cursivas.

Debajo y a la derecha, debe escribirse la filiación institucional del autor.

Debajo de esa línea, y a la derecha, debe colocarse el correo electrónico del autor.

Si el texto es escrito por más de un autor, repetir el mismo formato (nombre completo en cursivas, filiación y correo electrónico) por cada autor. El o la autora principal debe ubicar su nombre primero, debajo del título.

3.3 Resumen: Los trabajos deberán ir acompañados de un resumen en español. Este deberá tener una extensión máxima de doscientas cincuenta (250) palabras.

3.4 Palabras clave: Inmediatamente después del resumen, deberá especificar un máximo de cinco palabras clave que aludan a conceptos centrales de su artículo, que ayuden a la identificación de su artículo, en español.

3.5 Presentación del texto (Inglés): Repetir el formato especificado en los puntos 3.1 a 3.4 en inglés: Title, author’s information, abstract y keywords.

4.    Texto: Debe tener una extensión máxima de 30 páginas, incluyendo gráficos, cuadros y referencias (bibliografía). Debe ser inédito.

Importante:

Para facilitar la revisión por pares (double blind peer review), los autores deben colocar su nombre y filiación solo debajo del título del texto, en la que figura el título.

El resumen y texto no deberán incluir referencias al autor/a. En caso se haya utilizado investigaciones previas del mismo autor/a, deberán ser abordados como cualquier otro autor (no en primera persona). Se deberá evitar agradecimientos u otros indicios que permitan identificar al autor durante la revisión.

5.      Referencias bibliográficas: El estilo de citación debe ser el APA (Sexta Ed.). Las citas deben insertarse en el texto y deben ir ordenadas alfabéticamente al final del artículo, bajo un esquema ordenado, titulado “Referencias”. Solo debe incluir aquellas obras que hayan sido citadas en el texto de su investigación. Incluir el número DOI, en caso que el artículo citado lo tenga. Asimismo, autores deben citar sus publicaciones anteriores bajo los mismos parámetros del APA, de lo contrario, se detectará la sección sin citar como plagio.

6.    Figuras (mapas, gráficos y fotografías*):

Todos los gráficos, mapas y fotografías deben ser titulados con la rótula “Figura”, seguido de una numeración (Ejemplo: Figura 1) y un descriptor o título en la parte superior, con alineación centrada. En la parte inferior de la figura, se debe incluir la fuente de la información y el autor de la misma.

Cuando haga referencia a una de las tablas en su texto, hágalo utilizando el número asignado a cada figura.

La explicación de los signos convencionales debe ser parte de la figura misma. Ver el ejemplo a continuación de Martha Vilela (2017) de la edición N.30 de nuestra revista.

7. Envío de Figuras de manera separada al texto:

Espacio y Desarrollo es un publicación impresa y digital. En la versión impresa, las figuras son publicadas a blanco y negro, mientras que en la versión digital, las imágenes aparecen a color. Por tal motivo, es importante que las figuras del artículo sean enviadas según las siguientes especificaciones:

7.1 Anexo gráfico: Las figuras deben ser enviadas adicionalmente en dos (2) archivos separados. El primero titulado “Anexo gráfico Color + (Apellido de autores)”. El segundo titulado “Anexo gráfico BN + (Apellido de autores)”. Ambos Anexos son importantes para el proceso de diagramación.

7.2  Calidad de las imágenes: Todas las figuras deben ser adjuntadas como imágenes de alta resolución en formato JPG o PNG.

7.3 Mapas, planos, perfiles deben tener escala gráfica, nunca numérica.

7.4 Figuras que consistan de dibujos o esquemas hechos a mano deben estar digitalizados. Cuide la ortografía y sintaxis en la leyenda de sus mapas.

Deben ser delineados, con el suficiente contraste. El tamaño de las letras y el grosor de las líneas debe ser el adecuado teniendo en cuenta su reducción al tamaño de la página de la revista

7.5 Fotografías deben ser nítidas y tener alta relevancia a los argumentos del artículo. Su número no debe exceder de seis (6).

*No se aceptarán artículos que incluyan fotografías de otras publicaciones como parte de las figuras. 

8. Tablas: Todos los cuadros o tablas deben estar titulados con la rótula “Tabla”, seguido de una numeración (Ejemplo: Tabla 1) y un descriptor o título en la parte superior, con alineación centrada. En la parte inferior de la tabla, se debe incluir la fuente de la información y el autor de la misma.  Puede ver el siguiente ejemplo de Barriga, Drenkhan y Huggel (2018) de la Edición N.32:

Cuando haga referencia a una de las tablas en su texto, hágalo utilizando el número asignado a cada tabla.

9.   Envío del artículo: Debe enviarnos su artículo al correo: revista-espacio-y-desarrollo@pucp.pe 

El asunto debe leer “Artículo para Edición N. (X) . Apellidos de los autores. Título.” Por ejemplo: “Artículo para Edición N.33. Núnez et al. Distribución del quetzal en Reserva Nacional Barro Colorado, Panamá.”

En el mismo correo adjuntar los siguientes archivos:

- Documento Word de su artículo, incluyendo las figuras y tablas

- Anexo Gráfico a Color

- Anexo Gráfico en Blanco y Negro

10.      Para mayor referencia, consulte consultar anteriores ediciones de la revista en : http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/issue/archive

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