Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos

  • Doris Castellanos Simons Universidad Autónoma del Estado de México
    Doctora en Psicología (RUN), es profesora investigadora en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM. Dirección postal: Pico de Orizaba No. 1. Col. LosVolcanes, Cuernavaca, Mor. C.P. 62350 México. Contacto: dcastellanos@uaem.mx
  • Aldo Bazán Ramírez Universidad Autónoma del Estado de México
    Doctor en Psicología (UNAM), es profesor investigador en el Centro de Investigación Transdisciplinaren Psicología de la UAEM. Contacto: abazanramirez@gmail.com
  • Aldo Mauricio Ferrari Belmont Universidad Autónoma del Estado de México
    Licenciado en Psicología (UAEM). Contacto: aferrab@gmail.com
  • César Alberto Hernández Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de México
    Licenciado en Psicología (UAEM). Contacto: cesalber.herod@gmail.com
Palabras clave: altas capacidades, apoyo familiar, contexto socioeducativo

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson & Corn, 2001) y el Cuestionario de Apoyo Familiar de Bazán& Domínguez (2009). Solamente se encontraron diferencias significativas entre los contex- tos analizados en la percepción de la comunicación regular con maestros relacionada con la materia Español, que fue percibida con mayor frecuencia en el contexto de la escuela privada, respecto al público indígena, independientemente del área de capacidades detectada. Se enfatiza la urgencia de investigar las variables del contexto socioeconómico y familiar para la comprensión de la manifestación, desarrollo y educación de las altas capacidades en alumnos de entornos culturales diferentes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castellanos Simons, D., Bazán Ramírez, A., Ferrari Belmont, A. M., & Hernández Rodríguez, C. A. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista De Psicología, 33(2), 299-332. https://doi.org/10.18800/psico.201502.003