Concepciones de conflictos interpersonales y desarrollo moral en la educación infantil brasileña

  • Alia Barrios Instituto de Educación Superior de Brasilia/IESB; Universidade de Brasilia

    Doctora en Procesos de Desarrollo Humano y Salud por el Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia y docente en el Instituto de Educación Superior de Brasilia y en la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia. Dirección postal: SHCES Quadra 911 Bloco B apto. 304. Cruzeiro Novo, Brasilia-DF, Brasil CEP: 70655-002. Contacto: aliabarrios@gmail.com

Palabras clave: conflictos interpersonales, desarrollo moral, educación infantil, perspectiva sociocultural constructivista

Resumen

Este artículo presenta parte de un estudio sobre desarrollo moral realizado en una institución pública de Educación Infantil de Brasilia desde la perspectiva sociocultural constructivista, en el que fueron analizadas las concepciones de nueve educadores sobre el papel de los conflictos interpersonales en el desarrollo moral, a través de su elaboración discursiva y de las estrategias pedagógicas usadas para intervenir en situaciones de conflicto. Los resultados mostraron el predominio de una visión negativa del conflicto por parte de los educadores, así como la necesidad de cambios en esa visión en función de la importancia de los conflictos interpersonales para la construcción de valores morales y de habilidades sociales que permitan la convivencia armónica y democrática.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrios, A. (2016). Concepciones de conflictos interpersonales y desarrollo moral en la educación infantil brasileña. Revista De Psicología, 34(2), 261-291. https://doi.org/10.18800/psico.201602.002