Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico

  • Pamela Reyes-Santander Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • David Aceituno Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pablo Cáceres Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: estilos de pensamiento matemático, pensamiento visual, pensamiento analítico, talento académico, resolución de problemas

Resumen

El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reyes-Santander, P., Aceituno, D., & Cáceres, P. (2018). Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico. Revista De Psicología, 36(1), 49-73. https://doi.org/10.18800/psico.201801.002