Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica

  • Mariano Castellaro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Universidad Nacional de Rosario
    Doctor en Psicología. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Lugar de trabajo: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-UNR). Docente de la cátedra Metodologías y Gestión de la Investigación en Psicología, Carrera de Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina.
  • Néstor Roselli Centro de Investigaciones en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Doctor en Psicología. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Director del Centro de Investigaciones en Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave: Interacción sociocognitiva, Colaboración entre pares, Simetría epistémica, asimetría epistémica, aprendizaje colaborativo

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castellaro, M., & Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica. Revista De Psicología, 36(1), 333-365. https://doi.org/10.18800/psico.201801.011