Representaciones sociales y prejuicio hacia los indígenas en Argentina

  • Alicia Barreiro ICSAL-CONICET

    Doctora en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL).

  • Joaquín Ungaretti CONICET

    Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Becario Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

  • Edgardo Etchezahar CIIPME-CONICET

    Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).

Palabras clave: Representaciones sociales, asociación de palabras, prejuicio sutil, prejuicio manifiesto, indígenas

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir la representación social de los indígenas e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales según los niveles de prejuicio sutil y manifiesto. Participaron 304 hombres y mujeres residentes en Buenos Aires (18 a 41 años) a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras y la escala de prejuicio sutil y manifiesto hacia los indígenas. El análisis del rango promedio y la frecuencia de las asociaciones de los participantes pusieron de manifiesto una representación anacrónica de los indígenas. Además, mediante un análisis factorial por correspondencia simple se puso de manifiesto que los participantes con niveles bajos y medios de prejuicio sutil, piensa a los indígenas como argentinos y vinculan su situación actual a la masacre que sufrieron en el pasado. Por su parte, los participantes con altos niveles de prejuicio sutil desvalorizaron a los indígenas y les atribuyeron un origen diferente al propio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barreiro, A., Ungaretti, J., & Etchezahar, E. (2019). Representaciones sociales y prejuicio hacia los indígenas en Argentina. Revista De Psicología, 37(2), 529-558. https://doi.org/10.18800/psico.201902.007