Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas

  • Anyerson Stiths Gómez Tabares Universidad Católica Luis Amigó

    Magíster en Educación, UNINI. Docente e investigador adscrito al Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Regional Manizales, Colombia.

  • Mariela Narváez Marín Universidad de Manizales

    Licenciada en Ciencias Sociales, UTP. Especialista en Farmacodependencia, FUNLAM. Doctoranda en Salud Pública, Universidad Miguel Hernández, España.

Palabras clave: Adolescente, conducta prosocial, desconexión moral, empatía, delito, agresividad

Resumen

Se buscó identificar la relación entre los mecanismos de desconexión moral, la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Se contó con una muestra de 60 adolescentes que contaron con entre 16 a 18 años, a quienes se les aplicó el cuestionario de desconexión moral (MMD), la escala de tendencias prosociales (PTM-R) y el índice de reactividad emocional (IRI). Se encontró que el mecanismo de desconexión moral con mayor puntuación fue justificación moral. Asimismo, la desconexión moral correlacionó negativamente con las conductas prosociales y la empatía. Las mujeres presentan promedios más altos en las dimensiones de la empatía y la prosocialidad, mientras que los hombres presentan promedios más altos en los mecanismos de desconexión moral.
Se concluye que es importante generar estrategias que estimulen la empatía, la solidaridad, la educación emocional y criterios morales prosociales en adolescentes infractores de la ley.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez Tabares, A. S., & Narváez Marín, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista De Psicología, 37(2), 603-641. https://doi.org/10.18800/psico.201902.010