Creencias en obesidad y cirugía bariátrica: análisis de contenido para diseñar una escala

  • María Victoria González Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Psicóloga clínica, Candidata doctoral por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora auxiliar de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Dirección postal: Av. 12 de Octubre 1076 y Vicente Ramón Roca, PUCE, Torre 1, 5º piso, Quito – Ecuador. Dirección electrónica: mgonzalez505@puce.edu.ec

  • María Antonia Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ph.D. en Psicología Clínica con una concentración en la salud y una maestría en Psicología de Yeshiva University en EE.UU. Profesora asociada de la PUCP y Northcentral University en EE.UU. Dirección postal: Av. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima – Perú. Dirección electrónica: marodriguez@pucp.edu.pe

Palabras clave: Obesidad, Cirugía bariátrica, Modelo de creencias en salud, Métodos mixtos, Análisis de contenido

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir el proceso por el cual se generaron los ítems de una escala de creencias en obesidad y cirugía bariátrica mediante métodos mixtos. Participaron 22 pacientes bariátricos, ecuatorianos entre 22 y 50 años (M = 37.5, DE = 8.91). Se construyó, validó y aplicó una entrevista semiestructurada; la información se procesó mediante análisis de contenido dirigido por las dimensiones del Modelo de creencias en salud. Las creencias variaron en función de características sociodemográficas y clínicas, particularmente edad, sexo, técnica quirúrgica y evolución. El nivel de susceptibilidad, gravedad y beneficios percibidos se asoció principalmente a las consecuencias de perder el bienestar psicológico y aceptación social. Además, se encontró una mayor percepción de barreras en tres subpoblaciones: mujeres, personas que experimentaron emociones negativas y quienes reportaron menos soporte social.

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Cómo citar
González, M. V., & Rodríguez, M. A. (2021). Creencias en obesidad y cirugía bariátrica: análisis de contenido para diseñar una escala. Revista De Psicología, 39(1), 253-287. https://doi.org/10.18800/psico.202101.011