Amamantamiento y desarrollo infantil

  • Ernesto Pollitt Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Patricia Kariger
Palabras clave: desarrollo infantil, desarrollo mental, lactancia

Resumen

Esta reseña focaliza las ventajas y desventajas que ofrece la lactancia para el desarrollo mental del niño. Los estudios se refieren  a tres temas:  1) correlación entre tipo de alimentación y rendimiento en diversas pruebas de desarrollo mental  antes y después de los primeros tres años de vida;  2) prevención de deficiencias de nutrimentos que afectan adversamente el desarrollo del niño y prevención de secuelas en el desarrollo en niños  nacidos antes de termino y con bajo peso; y 3) contaminación de la leche de pecho por drogas y contaminantes ambientales.Se presenta una visión sobre los efectos del amamantamiento dentro los tres temas a tratar. Nuestra evaluación indica que los estudios no permiten llegar a conclusiones definitivas, particularmente en  el caso de los temas uno y tres. La mejor evidencia disponible se refiere al segundo tema; sobre todo en el caso de los efectos de los ácidos grasos en  el desarrollo del cerebro y aquellas provenientes de estudios longitudinales de niños que nacieron antes de termino y con muy bajo peso. En nuestra opinión es necesario  obrar con mucha cautela en la evaluación  de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la lactancia  en  aquellos casos en los que la leche de pecho puede estar contaminada por drogas o por contaminantes ambientales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pollitt, E., & Kariger, P. (1998). Amamantamiento y desarrollo infantil. Revista De Psicología, 16(4), 3-59. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4399