La igualación de la muestra como justificador de errores conceptuales.

  • Rosendo Hernández-Castro Universidad Nacional Autónoma de México

    Es licenciado en psicología, profesor e investigador en la UNAM-Iztacala, México. Tiene en su haber la publicación de artículos en revistas internacionales como coautor y un capítulo en libro como coautor.

  • Patricia Romero Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México

    Mención Honorífica en el examen de licenciatura. Es profesora de Asignatura en la Facultad de Psicología del UNAM. Es estudiante de la Maestría en Psicología, ENEP Iztacala-UNAM. Tiene en su haber dos publicaciones como coautora en revistas internacionales.

Palabras clave: errores conceptuales, igualación de muestra, metodología

Resumen

Se realiza un breve análisis acerca de los múltiples usos de la metodología de  igualación de la muestra para la investigación del comportamiento. Se discute la pertinencia del empleo de este tipo de tareas para el estudio de distintos tipos de mecanismos psicológicos en animales, a partir del reconocimiento de que muchos de los nombres que se emplean para referir esos mecanismos son innecesarios para la investigación del comportamiento. Se propone el análisis histórico- conceptual como herramienta de análisis para hacer evidente los riesgos de considerar que un tipo de metodología puede dar cuenta de factores causales de la conducta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernández-Castro, R., & Romero Sánchez, P. (1997). La igualación de la muestra como justificador de errores conceptuales. Revista De Psicología, 15(1), 135-149. https://doi.org/10.18800/psico.199701.005