La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial

  • Andrés Burga León Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Docente de la UPCH. Licenciado en Psicología por la Universidad de Lima. Magíster en Psicología Educativa por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Consultor del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa). Coordinador del Equipo de Medición e Informática de la Unidad de Mediciónde la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. Áreas de investigación: psicometría, evaluación educativa, Psicología de la Personalidad.
Palabras clave: unidimensionalidad, Teoría Clásica de los Tests, análisis factorial, correlaciones tetracóricas, correlaciones policóricas

Resumen

Este artículo explica qué es lo que implica la unidimensionalidad de un instrumento de medición. Para ello se presentan algunas definiciones y aportes teóricos sobre el tema. Luego, el análisis factorial es propuesto como uno de los métodos para evaluar la dimensionalidad de un instrumento de medición. Se señala como un problema importante el uso de las matrices de correlaciones de Pearson en los análisis factoriales a nivel de ítems. Estas correlaciones son problemáticas porque los ítems no cumplen con los supuestos necesarios para aplicar la correlación de Pearson: nivel de medición de intervalo y distribución normal de la variable. Como alternativa se postula y ejemplifica el uso de las correlaciones tetracóricas y policóricas.

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Cómo citar
Burga León, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista De Psicología, 24(1), 53-80. https://doi.org/10.18800/psico.200601.003