El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad

  • Ana Clara Ventura Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
    Licenciada y profesora universitaria en Psicopedagogía. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), cumple funciones en IRICE. Dirección: 27 de febrero 210 bis. CP: 2000, Rosario, Santa Fe, Argentina. Correo electrónico: ventura@irice-conicet.gov.ar
Palabras clave: instrucción adaptativa´, enfoque estilístico, educación superior

Resumen

Se presenta una revisión de artículos empíricos sobre el ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en la universidad (2002-2012). Se consultaron las bases dedatos Dialnet, Redalyc, Scielo y Doaj debido a su impacto en el contexto latinoamericano. Los descriptores fueron: “estilos de aprendizaje”, “estilos de enseñanza” y “universidad”. Se identificaron 53 artículos, de los cuales 17 cumplían los criterios de inclusión (artículo:empírico; muestra: universitaria, objeto: ajuste estilos de aprendizaje y de enseñanza, recortetemporal, idioma español). La revisión de la literatura mostró que el ajuste se investiga,entiende y aborda desde dos líneas: (1) la instrucción adaptativa o (2) la estilística. Se discuten los resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ventura, A. C. (2013). El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad. Revista De Psicología, 31(2), 265-286. https://doi.org/10.18800/psico.201302.004