Condicionantes ideológicos de la criminalización de la protesta social y el apoyo a la democracia en una muestra limeña

  • Jan Marc Rottenbacher Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Psicología Social y magíster en Historia por la PUCP. Profesor auxiliar del Departamento de Psicología de la PUCP y miembro del Grupo de Psicología Política de la misma Universidad. Ha publicado una serie de investigaciones empíricas en revistas especializadas de Brasil, Colombia, España, México y Perú. Dirección postal: Av. Universitaria 1801,San Miguel, Lima – 32, Perú. Dirección electrónica: jrottenbacher@pucp.edu.pe.
  • Mathias Schmitz Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Psicología Social por la PUCP y miembro del Grupo de Psicología Política de la misma Universidad. Ha publicado investigaciones empíricas en revistas especializadas de Brasil, España y México. Dirección electrónica: mathias.schmitz@pucp.pe.
Palabras clave: criminalización de la protesta, conservadurismo político, apoyo a la democracia

Resumen

Se analiza la influencia del conservadurismo político de derecha sobre el apoyo a la democracia y la criminalización de la protesta social en una muestra de estudiantes universitarios de Lima (N = 201). El conservadurismo político de derecha fue evaluado utilizando medidas de autoritarismo (RWA), orientación hacia la dominancia social (SDO) y orientación política de derecha. Dos diagramas de sendero (Path Analysis) fueron propuestos: el segundo diagrama presentó un ajuste adecuado y propone, en primer lugar, una covarianza positiva entre el RWA, la SDO y la orientación política de derecha. Asimismo, tanto el RWA, como la SDO y la orientación política de derecha ejercen una influencia directa sobre la criminalización de la protesta social, mientras solo la SDO y el RWA ejercen una influencia inversa sobre el apoyo a la democracia. Finalmente, se observa una correlación inversa entre el apoyo a la democracia y la criminalización de la protesta social.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rottenbacher, J., & Schmitz, M. (2013). Condicionantes ideológicos de la criminalización de la protesta social y el apoyo a la democracia en una muestra limeña. Revista De Psicología, 31(2), 371-394. https://doi.org/10.18800/psico.201302.008