Estructura factorial del Driving Log en una muestra española

  • David Herrero-Fernández Universidad de Deusto
    Doctor en Psicología y Profesor-Doctor encargado en la Universidad de Deusto. Dirección postal: Deusto Psych. Universidad de Deusto. Avda. De las Universidades, 24. 48007 Bilbao, Vizcaya (España). Contacto d_herrero@psicologos.com
  • Sara Fonseca-Baeza Universidad de Deusto
    Licenciada en Psicología por la Universidad Universitat de València. Contacto: saplasan@gmail.com
  • Sara Pla-Sancho Universidad de Deusto
    Licenciada en Psicología por la Universidad Universitat de València. Contacto: sarafonsecabaeza@gmail.com
Palabras clave: driving log, conducción arriesgada, conducción agresiva

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo la adaptación del Driving Log, un cuestionario que valora los comportamientos agresivos y arriesgados al volante, en una muestra española de 395 personas. El análisis factorial confirmatorio mostró que el cuestionario ajustaba satisfactoriamente en dos factores, etiquetados como Conducción Arriesgada y Conducción Agresiva. Los análisis posteriores mostraron que el número de trayectos realizados se asoció significativamente a la Conducción Arriesgada, mientras que el número de veces en que se experimentó ira lo hizo tanto con la Conducción Arriesgada como con la Conducción Agresiva. Igualmente, se vio que los hombres se comportaban de forma más arriesgada y agresiva que las mujeres, y que los jóvenes lo hacían en mayor grado que los mayores.

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Cómo citar
Herrero-Fernández, D., Fonseca-Baeza, S., & Pla-Sancho, S. (2014). Estructura factorial del Driving Log en una muestra española. Revista De Psicología, 32(1), 67-90. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9286