Gestión de la innovación empresarial: un enfoque multinivel

  • Jean Pierre Seclén Pontificia Universidad Católica del Perú

    Jean Pierre Seclén Luna es Doctor en Economía de la Empresa por la Universidad del País Vasco (2014). Obtuvo la mención CUM LAUDE como reconocimiento a su tesis doctoral, fue Investigador Contratado a Tiempo Completo por la Universidad del País Vasco (2009 – 2014) especializado en el área de innovación empresarial y competitividad territorial. Tiene experiencia como gestor de calidad en el área de producción en POLMETASA, empresa industrial española líder en su sector (2006 – 2008). Actualmente, es profesor a tiempo completo en el
    Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP y profesor a tiempo parcial en la Universidad de Lima, casas de estudio donde enseña gestión de la innovación, seminario de investigación y métodos de investigación cuantitativa. También fue profesor en la Universidad del País Vasco (2009 – 2012), donde enseñó Economía de la Empresa y Gestión de la Innovación.

Palabras clave: innovación, gestión de la innovación, microempresas, sistemas de innovación, política gubernamental

Resumen

En este artículo analizamos la importancia de la gestión de la innovación en las empresas. El enfoque multinivel nos permitirá comprender el fenómeno de la innovación tanto desde la perspectiva del gestor empresarial como del policy maker, ya que el ecosistema de innovación parece jugar un papel clave a la hora de promover la capacidad de innovación en un determinado territorio. Si bien los modelos de gestión de la innovación han ido cambiando en el tiempo, la mayoría de ellos se han enfocado en las grandes empresas industriales sin tomar apenas en cuenta a las PYMES en general y a las microempresas en particular, por lo que se hace necesario realizar más estudios sobre la capacidad de innovación de las empresas de estas dimensiones.

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Cómo citar
Seclén, J. P. (2016). Gestión de la innovación empresarial: un enfoque multinivel. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(1), 16-36. https://doi.org/10.18800/360gestion.201601.001