MGPDI: modelo de gestión de la I+D+i en las organizaciones

  • Kival Weber Universidad de Brasilia (UnB)
    Ingeniero de comunicaciones del Instituto Militar de Ingeniería (IME), magíster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ) y especialista en teleinformática por la Universidad de Brasilia (UnB). Participó en el Programa Internacional de Gestión del Institute for Management Development (IMD). Fue subjefe del Departamento de Procesamiento de Datos de la Empresa Brasileña de Telecomunicaciones (EMBRATEL), secretario de informática de la Secretaría Especial de Informática (SEI) y de la Secretaría de Política de Informática (SEPIN) del Gobierno Federal, así como dirigente de empresas de software, creador del Centro Internacional de Tecnología de Software (CITS), director presidente de la Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (SOFTEX) y coordinador ejecutivo del programa Mejora de Proceso del Software Brasileño (MPS.BR). Es coautor de cuatro libros sobre calidad de software y publicó más de cien artículos en Brasil y el exterior. Desde 2015, es coordinador ejecutivo del proyecto de creación y difusión del Modelo de Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (MGPDI).
  • José Antonio Antonioni Sul-riograndense de Apoyo al Desarrollo de Software (SOFTSUL)
    Ingeniero electricista de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) y especialista en marketing de software de la Universidad Nova Southeastern de Florida (USA). Tiene sólida experiencia en el campo de la tecnología de la información y comunicación. Trabajó en multinacionales en Estados Unidos y México. Es autor de artículos y libros sobre calidad de software, alianzas empresariales y M&A, así como conferencista en eventos nacionales e internacionales. Dirigió programas para la competitividad de la industria brasileña de software y coordinó proyectos de cooperación nacionales e internacionales contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Comunidad Europea. Es consejero, mentor y asesor de empresas, participa en consejos de empresas y consejos de gobiernos en ciencia y tecnología, además de consejos de asociaciones. Es director presidente de la Asociación Sul-riograndense de Apoyo al Desarrollo de Software (SOFTSUL) y consultor de empresas en temas de estrategia, calidad e innovación.
  • Rosane Melchionna Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)
    Analista de sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). Es coordinadora del centro de mejores prácticas de SOFTSUL, destacada en el desarrollo de sistemas de información, frameworks, metodologías de evaluación de conformidad, modelos de pruebas y validación de software. Es responsable técnica del equipo técnico del Modelo de Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (MGPDI) de SOFTSUL, desarrollado sobre la base de modelos internacionales de gestión de innovación para atender la necesidad de implantar en organizaciones los principios de innovación, de acuerdo con los principales abordajes para definición, implementación, evaluación y gestión de productos en servicios innovadores. Es implementadora y evaluadora líder del MGPDI; además es evaluadora líder de la certificación CERTICS FACTI/CTI Renato Archer, unidad de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), certificación que comprueba que el software es el resultado de desarrollo e innovación tecnológica en Brasil.
  • María Teresa Villalobos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Estadística de la UNICAMP y Bachiller en Ciencias con mención en Estadística de la PUCP. Se desempeña como profesora de Estadística en la PUCP y en TECSUP; además es miembro del equipo técnico del MGPDI. Antes trabajó en: equipo de mejora de proceso y productividad en GMD, plan de metas e indicadores de la Prefectura Municipal de Campinas (San Pablo, Brasil) y programa de ciudades sostenibles, y planificación estratégica e indicadores de gobernanza de TI. También trabajó en desarrollo de métodos de evaluación de calidad de productos de software en el Centro de Tecnología de la Información Renato Archer. Participó en la comisión de estudios de la norma SQUARE (Software Product Quality Requirements and Evaluation) en la ABNT, orientó en posgraduación en mejora de procesos de software en la UFLA y dictó clases en UNIMEP y Anhanguera. Se desempeñó como consultora estadística en la UNICAMP, en control estadístico de procesos en DETERPERU y en desarrollo y mantenimiento de sistemas de software en la PUCP.
  • Ana Marcia Duarte Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)
    Magíster en Computación Aplicada de la UNIVALI (2014), Máster Assurance-Qualité Option Service de la Université de Tours (Francia, 2004), especialista en psicología del trabajo de la UFPR (2000) y graduada en Ciencias de la Computación de la FURB (1993). Actualmente es consultora de implementación, evaluadora oficial del MPS.BR e implementadora CMMI, ISO 29110 y CERTICS. Coordinó el Núcleo de Innovación de la UNOESC. Es consultora en gestión de proyectos y calidad de procesos de software y colaboradora en el proyecto de creación del MGPDI. Se desempeña como profesora de graduación y posgraduación en la UNOESC. Tiene experiencia en el área de ciencias de la computación, con énfasis en calidad e ingeniería de software, actuando principalmente en los siguientes temas: gestión de proyectos, ingeniería de software, calidad de procesos y calidad de producto de software.
  • Juliana Herbert Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA)
    Profesora adjunta de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA). Concluyó su doctorado en 2000 y su maestría en 1995, ambos en Ciencias de la Computación, con foco en validación y verificación de software, en el programa de posgraduación en Ciencias de la Computación de la Universidad Federal del Rio Grande do Sul (PPGC-UFRGS). Lideró, como SCAMPI Lead Appraiser, catorce evaluaciones oficiales utilizando el CMMI-DEV del SEI/CMU (Software Engineering Institute of Carnegie Mellon University). Es Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Product Owner (CSPO) y Certified Scrum Professional (CSP) de Scrum Alliance. Tiene certificados de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP), Project Management Professional (PMP) y PMI Scheduling Professional (PMI-SP) del Project Management Institute. Es Black Belt 6 sigma de ASQ (American Society of Quality). Tiene el certificado CTFL (Certified Tester Foundation Level) de ISTQB. Es implementadora, evaluadora e instructora de los modelos MPS-SW y MPS-SV, acreditada por SOFTEX; evaluadora líder de la metodología CERTICS, acreditada por FACTI e instructora oficial de ISTQB (International Software Testing Qualification Board). Es miembro del equipo técnico de la Metodología de Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación (MGPDI), desarrollada por SOFTSUL. Actuó en proyectos de desarrollo de software, como sonsultora senior en gestión de procesos, validación y verificación de software, involucrando empresas de Brasil, Uruguay, España, Portugal y Estados Unidos. Es investigadora asociada del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay).
  • Cristina Machado Compañía de Informática de Paraná (CELEPAR)
    Magíster en Informática Aplicada de la PUCP, en el área de Ingeniería de Software, con énfasis en Gestión de Riesgos, graduada en Procesamiento de Datos en la Universidad Federal de Paraná y especialista en informática industrial por el CEFET Paraná y en análisis de sistemas en Japón. Desde 1989, trabaja en la Compañía de Informática de Paraná (CELEPAR) como analista de sistemas máster y, desde 2011, es gerente de innovación tecnológica. Participa en el programa MPS.BR desde su inicio, siendo editora de las guías del mismo. Es miembro de los equipos técnicos de los modelos MPS.BR y MGPDI; evaluadora líder del MPS.BR de la QualityFocus; auditora y observadora en el proceso de nuevos evaluadores líderes; y consultora en mejora de procesos CMMI y MPS.Br. Anteriormente, coordinó la Comisión de Estudio de Ciclo de Vida de la ABNT, de 1998 a 2003, en la elaboración de normas internacionales ISO/IEC 12207 (Ciclo de vida de software), ISO/IEC 15288 (Ciclo de Vida de Sistemas) e ISO/IEC 90001 (aplicación de la ISO 9000 para software). Fue profesora de Mejora de Procesos de posgraduación en UFLA-Universidad Federal de Lavras, PUC-Paraná, Unochapecó y Universidad Tuiuti de Paraná. Publicó trabajos nacionales e internacionales sobre mejora de procesos de software y fue profesora de la escuela técnica de la Universidad Federal del Paraná, así como coordinadora del ETM del MPS.BR.
  • Renato Machado Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUCPR
    Magíster en Ingeniería de Software de la PUCPr (énfasis en servicios); implementador y consultor MR-MPS-SW, ITIL, ISO 20000 y CMMI; evaluador MR-MPS-SW; editor y miembro del equipo técnico del modelo MR-MPS-SW; profesor de posgraduación en Mejora de Procesos, Gestión de Proyectos e Ingeniería de Software en diversas facultades del Paraná; graduado en Análisis de Sistemas y Administración en la PUC-PR; posgraduado en Mejora de Proceso de software y CMMI/MPS.BR en la UFLA-MG y Objetos Distribuidos en la FAE-Curitiba-PR. Tiene artículos publicados en workshops y conferencias nacionales e internacionales. Es socio director y administrador de la Qualityfocus consultoría y servicios en TI Ltda.
  • Radamés Pereira Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó
    Magíster en Tecnología y Gestión de Innovación de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Unochapecó/CAPES-PPGTI) y especialista en organización/UFSC y computación/UFRGS, con énfasis en procesos organizacionales y calidad de software. Graduado en Procesamiento de Datos en la Universidad del Vale do Río dos Sinos (Unisinos). Participa en el proyecto parque científico tecnológico Chapecó. Se desempeña como profesor de computación, sistemas de información, economía, administración, agronomía, mecánica, química, civil, medicina, alimentos y producción. Dicta clases de programación de computadoras, gestión en sistemas, emprendedorismo e innovación, e ingeniería e informática aplicada. Publica artículos y orienta trabajos de conclusión de curso y desarrolla proyectos para captación de recursos, desarrollo regional, emprendedorismo e innovación. Es coordinador del laboratorio de pruebas de software Unochapecó/LTS y coordinó el núcleo de innovación y transferencia tecnológica Unochapecó/NITT. Además, desarrolló el proyecto de implantación y coordinación del curso de ciencias de la computación y la incubadora tecnológica de la Unochapecó/IncteCh. Cuenta con experiencia en proyectos de desarrollo de software.
  • Cristiano Schwening Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
    Magíster en Computación Aplicada de la Universidad del Valle del Itajaí, tiene graduación en Informática por la Universidad Regional del Noroeste del RS, especializaciones en modelo de madurez y capacidad del proceso con CMMI y MPS.BR, así como especialización en mejora de proceso de software en la Universidad Federal de Lavras. Cuenta con experiencia docente y de investigación y desarrollo en el área de computación, con énfasis en ingeniería de software, actuando principalmente en mejora y evaluación de proceso de software, CMMI, MPS.BR, ISO/IEC 15504, calidad de software y metodologías de desarrollo de software. Es implementador oficialmente autorizado del MPS.BR y evaluador adjunto del MR-MPS-SW. Tiene experiencia en la implementación de programas de mejora de proceso de software con CMMI, MPS.BR y métodos ágiles desde 2005.
Palabras clave: investigación, desarrollo, innovación, I D i, modelo de gestión

Resumen

Una estrategia para promover la innovación en las organizaciones consiste en la adopción de sistemas de gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El objetivo de este artículo es describir la situación actual del nuevo modelo de gestión de I+D+i (MGPDI) que es aplicable a cualquier organización, independientemente del tamaño, tipo y actividad. La novedad está en la definición del: 1) modelo de referencia MR-MGPDI, basado en buenas prácticas de innovación y en los requisitos de las normas ABNT NBR 16501 y AENOR UNE 166001-166002; y 2) modelo de evaluación MA-MGPDI, basado en la familia de normas ISO/IEC 33000 de evaluación de procesos. Hasta diciembre de 2016, hay tres objetivos: 1) desarrollar, probar y publicar dos guías MGPDI (Guía general y Guía de evaluación); 2) capacitar a los primeros consultores de implementación, evaluadores e instructores; y 3) realizar tres implementaciones y evaluaciones piloto del MGPDI en organizaciones del sur de Brasil, incluyendo el soporte de dos herramientas de software en línea (SGPDI y MGPDI AA). MGPDI es un modelo de proceso con un gran potencial de replicación en los países de América Latina y el Caribe.

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Cómo citar
Weber, K., Antonioni, J. A., Melchionna, R., Villalobos, M. T., Duarte, A. M., Herbert, J., Machado, C., Machado, R., Pereira, R., & Schwening, C. (2017). MGPDI: modelo de gestión de la I+D+i en las organizaciones. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(2), 16-29. https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.001