Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México

  • Cruz García Lirios Universidad Nacional Autónoma de México

    Estudios de doctorado en Psicología Social y Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de asignatura en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca y en la Academia de Trabajo Social. Ha desarrollado una línea de investigación en cibercultura política.

  • Javier Carreón Guillén Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rosa María Rincón Ornelas Universidad de Sonora

    Doctora en Ciencias Administrativas y profesora a tiempo completo de la Universidad de Sonora. Es investigadora titular «B» de la Academic Transdisciplinary Network y directora de Gestión Investigativa.

  • Eyder Bolivar Mojica Universidad Santo Tomás
  • Arturo Sanchez Sánchez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Gilberto Bermudez Ruiz Universidad del Anahuac
Palabras clave: demandas, recursos, emprendimiento, innovación, conformidad

Resumen

A menudo, las organizaciones generadoras de conocimiento han sido estudiadas desde la influencia de su cultura, estructura y procesos flexibles e innovadores, o bien desde la influencia de sus liderazgos y la formación continua de sus talentos. En el presente trabajo, más bien se investigó una institución de educación superior desde los temas establecidos en la literatura especializada de 2010 a 2018, los discursos de informantes clave y tanto la confiabilidad como la validez de un instrumento que midió sus factores subyacentes. Para tal propósito, se realizaron tres investigaciones: una documental, otra cualitativa y una correlacional, a fin de poder especificar un modelo para el estudio del fenómeno en comento. Los resultados muestran una prevalencia de la generación del conocimiento como un constructo de segundo orden y una representación de sus dimensiones en torno a las categorías de «alianzas», «redes» y «climas», así como una estructura factorial en torno a la motivación, la innovación y la comunicación de oportunidades en función de recursos y capacidades. Se advierten líneas concernientes a la empatía, el compromiso y la satisfacción como factores que incrementarían el porcentaje de la varianza total explicada, que fue del 54%. 

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Cómo citar
García Lirios, C., Carreón Guillén, J., Rincón Ornelas, R. M., Bolivar Mojica, E., Sanchez Sánchez, A., & Bermudez Ruiz, G. (2019). Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (4), 105-127. https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.004