Mapas de Desarrollo Tecnológico en Centros de Investigación y Desarrollo Universitarios

Palabras clave: Mapas de desarrollo tecnológico, Centros de investigación y desarrollo tecnológico universitarios, Incertidumbre, Atractor

Resumen

Los mapas de desarrollo tecnológico (MDT) son una herramienta que apoya la planeación estratégica en las organizaciones, principalmente en la fase de implementación. Por ello, pueden ser útiles para la planeación de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológicos Universitarios (CIyDT-U). Sin embargo, los MDT enfrentan desafíos con respecto a la incertidumbre asociada a los cambios internos y externos que presenta una organización en su proceso de implementación.

Se presenta una propuesta metodológica sustentada en el concepto de atractores, que permitiría a un CIyDT-U identificar los cambios de su entorno para realizar los ajustes pertinentes en las acciones requeridas para construir y/o fortalecer sus competencias y lograr el estado futuro deseado.

Además, de la experiencia de los Centros universitarios analizados se observa que los indicadores de su desempeño se identifican por unidad administrativa, mientras que la aplicación de MDT requiere que se consideren por separado cada tema de investigación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valdés-Rodríguez, M., López-Ortega, E., & Castillo-Camarena, N. (2022). Mapas de Desarrollo Tecnológico en Centros de Investigación y Desarrollo Universitarios. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (7). https://doi.org/10.18800/360gestion.202207.012