Una revisión sobre los factores que influyen en la servitización en el contexto de los países emergentes

Resumen

El objetivo de este artículo es revisar los factores que influyen en la servitización en investigaciones que se hayan realizado tomando como muestra a empresas que operan en países de economías emergentes. A partir de la aplicación del método PRISMA se ha llevado a cabo una revisión sistemática de literatura con la cual se ha podido identificar estos factores, en tanto el fenómeno de la servitización presenta distintas brechas de conocimiento, pero además brechas poblacionales. Es así que la literatura en este campo suele concentrarse en países desarrollados y en aquellos con un desarrollo tecnológico y uso intensivo de tecnología superior al promedio.

Por lo tanto, este artículo lleva a cabo un análisis en un ámbito poblacional específico, que no ha sido abordado en otros estudios. De esta forma, se pretende identificar factores específicos que influyen en la servitización, a partir de los estudios realizados, en un contexto institucional y tecnológico con relieves y matices, pero que se presenta como diferente al de aquellos países desarrollados, de tal manera que sirva para motivar posteriores investigaciones sobre este campo en países emergentes.

En este estudio se han encontrado diferencias y similitudes respecto a la literatura general, y además se ha identifica que dentro de los países emergentes también existen diferencias, principalmente por las distintas bases tecnológicas entre China y el resto de países que conforman este subgrupo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chaihuaque Dueñas, B. (2023). Una revisión sobre los factores que influyen en la servitización en el contexto de los países emergentes. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 8(8). https://doi.org/10.18800/360gestion.202308.014