Innovación tecnológica en el ámbito electoral: el caso de la ONPE

Authors

  • Mariano Cucho Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
    Economista y contador público colegiado, con doctorado en Administración y maestría en Gestión Tecnológica Empresarial. Cuenta con estudios de maestría en Gerencia Pública por la UNED de España y estudios en Gestión de Procesos en la Universidad ESAN, UPC y AENOR. Es experto en gestión pública, auditor líder y auditor interno en la norma ISO 9001: 2008 y 2015, auditor interno en la norma ISO 27001: 2013, auditor en 5S, así como evaluador del Premio Nacional a la Calidad (CDI). Se desempeñó como jefe nacional de la ONPE en el periodo 2013-2017. Durante diez años, ha sido subjefe nacional, gerente general y gerente de planificación y presupuesto del RENIEC. Además, se ha desempeñado como gerente de administración en diversas entidades públicas. Entre los resultados más importantes de su gestión en la ONPE se encuentran la implementación del modelo de excelencia en la gestión de Malcolm Baldrige, sistema de gestión documentaria (cero papeles), voto electrónico, sistema de escrutinio automatizado, implementación de las 5S, certificación y acreditación de dieciséis procesos bajo la norma ISO 9001: 2015, cinco procesos acreditados y certificados de la ISO 17582 ISO ELECTORAL y la certificación de la ISO 27001. Obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2010 (medalla de plata), el Premio Nacional a la Calidad 2011 (medalla de oro), el Premio Iberoamericano a la Calidad 2012 y el Premio Nacional a la Calidad 2016 (medalla de oro). Durante la gestión en el RENIEC, fue responsable de la implementación de la gestión por procesos y la certificación de los procesos bajo la norma ISO 9001: 2008.

DOI:

https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.004

Keywords:

technological innovations, process management, model of excellence, citizenship, modernization

Abstract

This article reviews the most significant technological innovations developed by ONPE in recent years. These innovations were born based on the concepts of process management, results management, competencies management and the Malcolm Bridge performance excellence model implemented at the ONPE in 2014. The technological innovations developed in the institution on the basis of Information and Communication Technologies seek to improve services offered to citizens by following what the excellence in management model establishes. The article reflects that currently each of these technological innovations and their positive effects have yielded a high level of competitiveness in the organization, making it become an example of modernization for other public sector organizations in Perú.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Camisón, César; Tomás Gonzales & Sonia Cruz (2006) Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson.

Drucker, Peter (1993) La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.

Hirano, Hiroyuki (1995) 5 Pillars of the Visual Workplace. Portland, Oregon: Productivity Press.

ISO (2008) Norma internacional, traducción oficial. Sistemas de gestión de la calidad. Ginebra: Secretaría General de ISO.

Michalska, J. & D. Szewieczek (2007) «The 5S methodology as a tool for improving the organization». Journal of Achievements in Materials and Manufacturing Engineering, 2 (24), pp. 211-214.

Morales, Oswaldo; Ángel Barrera, Milagros Rodríguez, Carla Romero & Rosa Távara (2014) Modelo de gestión de la innovación para los gobiernos locales del Perú. Lima: Universidad ESAN.

OCDE & Eurostat (2006) Manual de Oslo: guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (tercera edición). Madrid: Grupo Tragsa.

ONPE (2005) Los procesos electorales en el Perú: 1978- 1986. Problemas y lecciones. Lima: ONPE.

(2014) El voto electrónico en la práctica: perspectivas y dinámicas desde la experiencia de las elecciones regionales y municipales 2014. Lima: ONPE.

(2015) Reporte de procesos y consultas 11. Lima: ONPE.

PRAXIS (2006) Modelo de excelencia en la gestión Malcolm Baldrige (traducción libre por José Antonio Villagra Villanueva). Disponible en: <http://www.praxis.com.pe/portal/sites/ default/files/m_baldrige_2006.pdf>.

Secretaría de Gestión Pública de la PCM (2013) Plan de implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública 2013-2016. Lima: Presidencia del Consejo de Ministros.

Published

2017-08-29

How to Cite

Cucho, M. (2017). Innovación tecnológica en el ámbito electoral: el caso de la ONPE. 360: Journal of Management Sciences , 1(2), 69–85. https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.004

Issue

Section

Articles