Capacidades democráticas para la gobernanza de las áreas naturales protegidas. El caso de la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca (2015 – 2017)

  • Maritza Jesús Mayo D’Arrigo Illariy Consultoría y Desarrollo Urbano y Territorial

    Es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (URP), con estudios de postgrado en Chile y el Reino de los Países Bajos, y Maestría de Gerencia Social en la PUCP. Ha obtenido también el Diploma de Planificadora Social de SUR (Centro de Estudios Sociales y Educación, Chile) y el Diploma de Sustanaible Building and Urban Design, (Institute for Housing and Urban Development Studies, Reino de los Países Bajos). Se desempeña como Gerente de Illariy Consultoría y Desarrollo Urbano y Territorial. Es consultora en temas de gestión del desarrollo y gobernanza. Responsable del diseño del modelo de gestión participativa y el radar de la participación de las Áreas Naturales Protegidas que se aplica a nivel nacional. Posee publicaciones sobre planificación, gobernanza ambiental, áreas naturales protegidas y cambio climático.

Palabras clave: Capacidad, Gobernanza, Gestión participativa, Áreas naturales protegidas

Resumen

Las áreas naturales protegidas son espacios que cuentan con un valioso patrimonio ecosistémico, genético y biológico, en los cuales la diversidad cultural y étnica aporta valiosos conocimientos tradicionales con respecto a sus usos y propiedades. Gestionar estas áreas implica reconocer que son espacios multiculturales donde confluyen actores con múltiples intereses; requiere también que se garantice no solo que todos los involucrados estén representados en las instancias de gestión, sino que, además, todos tengan las capacidades necesarias para participar activamente en el proceso de toma de decisiones. ¿Cuáles son aquellas capacidades que permiten la participación de todos en igualdad de condiciones? En el estudio que se presenta en este artículo se identifican diez capacidades, a las que se les denominan capacidades democráticas; y se analiza si estas están presentes en los actores involucrados en la gestión de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en el período 2015-2017. El estudio concluye que las capacidades de diálogo y de manejo intercultural tienen un buen desarrollo: mientras que las capacidades de habilidad lectora, manejo del lenguaje de las comunidades, actitud y disposición para brindar información permanentemente, análisis del entorno, toma de decisiones, solución de conflictos, e incidencia, tienen un desarrollo medio, y que aún hay debilidades en la capacidad sobre el cumplimiento de los acuerdos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mayo D’Arrigo, M. J. (2019). Capacidades democráticas para la gobernanza de las áreas naturales protegidas. El caso de la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca (2015 – 2017). Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (3), 11-40. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201901.001