Diversidad cultural, visualidades y tecnologías digitales. Una presentación

  • Gisela Cánepa Koch Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales, en el área de Antropología. Obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad de Chicago, Illinois (EE.UU.). Ha publicado varios libros y cuenta con numerosos artículos publicados en libros y en revistas especializadas y de divulgación en el Perú y en el extranjero. Ha editado cuatro videos de la serie Videos Etnográficos del IDE-PUCP. Coordina el taller Cultura, Persona y Poder donde viene investigando sobre el neoliberalismo como régimen cultural y la problemática del poder. Ha obtenido varias becas de investigación, como la George Foster Research Fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt (2014-2015). Entre sus áreas de investigación se encuentran: formación de identidades étnicas y regionales; políticas de representación cultural y esfera pública; formas de cultura expresiva (ritual, danzas, folklore, cultura popular); teoría de la performance, antropología visual, y cultura y gubernamentalidad neoliberal. Correo electrónico: gcanepa@pucp.edu.pe
  • Elisenda Ardèvol Universitat Oberta de Catalunya
    Es antropóloga social y cultural y docente agregada en el grado de Antropología y Evolución Humana (conjunto entre Universidad Rovira y Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya), grado de Humanidades, y en Máster y Programa de Doctorado Interdisciplinario sobre Sociedad de la Información y del Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya). Participa en cursos y seminarios de posgrado en universidades españolas y latinoamericanas. Es chair de la Sección de Digital Culture, ECREA (Asociación Europea de Investigación y Docencia en Comunicación), miembro fundador de Media Anthropology Network y de Anthropology Futures Network de la EASA (Asociación Europea de Antropología Social). Sus líneas de investigación se orientan hacia las transformaciones sociales y culturales, vida cotidiana, creatividad ciudadana y medios digitales. Entre sus publicaciones se encuentran«Prácticas creativas y cultura digital» (2013); «Methodological Crossroads at the Intersection of Visual and Internet Research» (2012) en Sarah Pink, «Advances in Visual Methodology; Bodies in Action: performing gender and identity in online settings» (2011) con Enguix y los libros La búsqueda de una mirada: antropología y cine etnográfico (2006) y Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea (2004). Correo electrónico: eardevol@uoc.edu

Resumen

Presentación del dossier sobre diversidad cultural, visualidades y tecnologías digitales.

Referencias bibliográficas

Ardèvol, Elisenda y Gemma San Cornelio (2007). Si quieres vernos en acción: YouTube.com. Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet. Revista Chilena de Antropología Visual,10, 1-29.

Coleman, Gabriella (2010). Ethnographic Approaches to Digital Media. Annual Review of Anthropology,39, 1-16.

Escobar, Arturo (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyber-culture. Current Anthropology,35(3), June, 211-231.

Escobar, Arturo (2005). Bienvenidos a Cyberia. Revista de Estudios Sociales,22, diciembre, 15-35.

Estalella, Adolfo y Elisenda Ardèvol (2010). Internet: instrumento de investigación y campo de estudio para la antropología visual. Revista Chilena de Antropología Visual,15, 1-21.

Horst, Heather y Daniel Miller (eds.) (2012). Digital Anthropology. Londres: Bloomsbury Academic.

Pink, Sarah (2012). Advances in Visual Methodology. Londres: Sage.

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Cómo citar
Cánepa Koch, G., & Ardèvol, E. (2014). Diversidad cultural, visualidades y tecnologías digitales. Una presentación. Anthropologica, 32(33), 5-9. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.001