La acción política frente al estigma de la violencia entre los jóvenes universitarios posconflicto: los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen
Este artículo explora los mecanismos por los cuales el período de violencia en el país sigue impactando las universidades, esta vez mediante la violencia simbólica expresada en formas de estigmatización desde un actor interno (la familia) y desde un actor externo (los medios de comunicación). En ese contexto, los jóvenes de esta generación construyen nuevas formas de participación política; la universidad como espacio de deliberación y de acción política uni- versitaria se ve mediada por el temor a ser señalado y estigmatizado como una consecuencia casi natural de la violencia, sin descuidar el desinterés por la política que prevalece en las últimas décadas. Pese a ello, encontramos que los jóvenes han llevado su experiencia participativa hacia nuevas formas de acción que, sin proponérselo o reconocerlo, son también plataformas políticas. Concluimos que entre el estigma —la supuesta presencia del Movadef— y la falta de canales institucionales, los universitarios se encuentran en una etapa no cohesionada pero que podría configurarse como acción colectiva.Referencias bibliográficas
Agüero, José Carlos y Tamia Portugal (2013). Generación y universidad en Ayacu-cho. Reconociendo las relaciones entre representaciones del conflicto armado interno y las actitudes políticas en estudiantes y activistas de dos generaciones. Documento de trabajo no publicado.
Bourdieu, Pierre (2000). Sobre el poder simbólico. En Intelectuales, política y poder(pp. 65-73). Buenos Aires: UBA/Eudeba, Recuperado el 6 de octubre de 2014 de http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu_SobrePoderSimbolico.pdf
Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). Informe Final. Lima: CVR.
Degregori, Carlos Iván (2012). La década de la antipolítica: auge y caída de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima: IEP.
Gamarra, Jefrey (2010). Generación, memoria y exclusión: la construcción de repre-sentaciones sobre los estudiantes de la universidad de Huamanga (Ayacucho): 1959-2006. Ayacucho: UNSCH.
Jave, Iris (coord.) (2014). Entre el estigma y el silencio: memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Funda-ción Konrad Adenauer.
Lynch, Nicolás (1990). Los jóvenes rojos de San Marcos. El radicalismo universita-rio de los años setenta. Lima: El Zorro de Abajo.
Sandoval, Pablo (2002). Modernización, democracia y violencia política en las uni-versidades peruanas (1950-1995). Lima: IEP y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Secretaría Nacional de la Juventud - Senaju (2014). Jóvenes, universidad y política. Una aproximación a la cultura política juvenil desde las perspectivas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Senaju.
Tanaka, Martín (2007). Cultura política democrática en el Perú. Lima: Jurado Nacional de Elecciones.