Alejarse como proceso social: niños y ancianos «abandonados» en Ayacucho

  • Jessaca Leinaweaver Michigan University
    doctora en Antropología por la universidad de Michigan. Profesora de Antropología en la universidad de brown (Rhode Island, EE. uu.). Es autora de Los niños ayacuchanos: una antropología de la adopción y la construcción familiar en el Perú (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009) y varios artículos sobre adopciones y acogimientos en Ayacucho. Actualmente desarrolla tres proyectos: uno en colaboración con Jeanine Anderson de la PuCP sobre autonomía infantil en yauyos, Lima; un estudio de la vejez en Ayacucho; y una investigación de peruanos residentes en España, tanto migrantes como niños adoptados. Correo electrónico: jessaca_leinaweaver@brown.edu
Palabras clave: parentesco, infancia, familia, vejez, abandono

Resumen

En investigaciones previas sobre el acogimiento familiar y la adopción en Ayacucho, se ha podido descubrir cómo los ayacuchanos adquieren y producen relaciones sociales. Mientras negocian creativamente los discursos y espacios construidos simultáneamente por instituciones, comunidades, y estructuras sociales, van adquiriendo nuevas formas de relacionarse. Este artículo discute el proceso opuesto: el deshacerse de relaciones de parentesco, y el proceso social del abandono o alejamiento. Cuando se aleja a una persona de su familia o su comunidad, los que se quedan en ella llegan a entenderse como ciertos tipos de personas. En los estudios de caso discutidos aquí, recopilados a través de una detallada y cuidadosa observación participante  y  de entrevistas etnográficas grabadas entre 2001 y 2007, se puede ver cómo, después de un alejamiento social, los individuos que alejan se reinterpretan como sujetos que se encuentran superándose o volviéndose moderno, o bien sacrificándose.

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Cómo citar
Leinaweaver, J. (2010). Alejarse como proceso social: niños y ancianos «abandonados» en Ayacucho. Anthropologica, 28(28), 137- 160. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.007