Alejarse como proceso social: niños y ancianos «abandonados» en Ayacucho
Resumen
En investigaciones previas sobre el acogimiento familiar y la adopción en Ayacucho, se ha podido descubrir cómo los ayacuchanos adquieren y producen relaciones sociales. Mientras negocian creativamente los discursos y espacios construidos simultáneamente por instituciones, comunidades, y estructuras sociales, van adquiriendo nuevas formas de relacionarse. Este artículo discute el proceso opuesto: el deshacerse de relaciones de parentesco, y el proceso social del abandono o alejamiento. Cuando se aleja a una persona de su familia o su comunidad, los que se quedan en ella llegan a entenderse como ciertos tipos de personas. En los estudios de caso discutidos aquí, recopilados a través de una detallada y cuidadosa observación participante y de entrevistas etnográficas grabadas entre 2001 y 2007, se puede ver cómo, después de un alejamiento social, los individuos que alejan se reinterpretan como sujetos que se encuentran superándose o volviéndose moderno, o bien sacrificándose.
Referencias bibliográficas
Aramburú, Carlos y María Isabel Mendoza 2003 «En los próximos 15 años habrá un envejecimiento de la población peruana». Análisis de Políticas. 7. Boletín del Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES. Lima.
Biehl, João Guilherme 2005 Vita: life in a zone of social abandonment. Berkeley: University of California Press.
Bluebond-Langner, Myra 1978 The private worlds of dying children. Princeton: Princeton University Press.
Carsten, Janet 1995 «The politics of forgetting: migration, kinship and memory on the periphery of the Southeast Asian State». Journal of the Royal Anthropological Institute. 1: 317-335.
Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) 2003 «Informe Final». Lima: CVR.
De la Cadena, Marisol 2000 Indigenous mestizos: the politics of race and culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Durham: Duke University Press.
Fonseca, Claudia 1986 «Orphanages, foundlings, and foster mothers: the system of child circulation in a Brazilian squatter settlement». Anthropological Quarterly. 59 (1): 15-27.
Foster, George M. 1965 «Peasant Society and the Image of Limited Good». American Anthropologist. 67(2): 293-315.
Franklin, Sarah y Susan McKinnon 2001 «Introduction. Relative values: reconfiguring kinship studies». En
Sarah Franklin y Susan McKinnon (eds.). Relative values: reconfiguring kinship studies. Durham: Duke University Press, pp. 1-25.
Geertz, Clifford 1973 The interpretation of cultures. Nueva York: Basic Books.
Hirsch, Jennifer S. 2003 A courtship after marriage: sexuality and love in Mexican transnational families. Berkeley: University of California Press.
Howell, Signe 2003 «Kinning: the creation of life trajectories in transnational adoptive families». Journal of the Royal Anthropological Institute. 9: 465-484.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) 1986 «Encuesta Demográfica y de Salud Familiar». Lima: INEI.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) 2000 «Encuesta Demográfica y de Salud Familiar». Lima: INEI.
Johnson-Hanks, Jennifer 2008 «Demographic Transitions and Modernity». Annual Review of Anthropology. 37: 301-315.
Kahn, Susan 2000 Reproducing Jews: a cultural account of assisted conception in Israel. Durham: Duke University Press.
Lallemand, Suzanne 1993 La circulation des enfants en société traditionnelle: Prêt, don, échange. París: L’Harmattan.
Leinaweaver, Jessaca 2007a «Choosing the Orphanage: Child Agency on Peru’s Margins». Childhood: A global journal of child research. 14, 3: 375-392.
Leinaweaver, Jessaca 2007b «On Moving Children: The Social Implications of Andean Child Circulation». American Ethnologist. 34(1): 163-180.
Leinaweaver, Jessaca 2008a «Aging, Relatedness, and Social Abandonment in Highland Peru».Anthropology & Aging Quarterly. 29(2): 44-46, 58.
Leinaweaver, Jessaca 2008b «Improving Oneself: Young People Getting Ahead in the Peruvian Andes». Latin American Perspectives. 35(4): 60-78.
Leinaweaver, Jessaca 2009a Los niños ayacuchanos: una antropología de la adopción y la construcción familiar en el Perú. Traducción de Adriana Soldi. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Leinaweaver, Jessaca 2009b «Raising the Roof in the Transnational Andes: Building Houses, F orging Kinship». Journal of the Royal Anthropological Institute. 15(4): 777-796.
Leinaweaver, Jessaca 2009c «Caring for Aging Parents in Peru: Social Obligations and Economic Change». Anthropology News. 50(8): 14-15.
Leinaweaver, Jessaca 2010 «Outsourcing Care: How Peruvian Migrants Meet Transnational Family Obligations». Latin American Perspectives. 37(5): 67-87.
Medick, Hans y David Warren Sabean 1984 «Interest and emotion in family and kinship studies: a critique of social history and anthropology». En Hans Medick y David Warren Sabean (eds.). Interest and emotion: essays on the study of family and kinship. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 9-27.
Miers, Suzanne e Igor Kopytoff 1977 Slavery in Africa: historical and anthropological perspectives. Madison: University of Wisconsin Press.
Orlove, Ben 1998 «Down to earth: race and substance in the Andes». Bulletin of Latin American Research. 17, 2: 207-222.
Orlove, Ben 2002 Lines in the water: nature and culture at Lake Titicaca. Berkeley: University of California Press.
Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (Promudeh) s.f. Guía de Orientación para familias con hijas o hijos en situación de riesgo. S.l.
Sargent, Carolyn y Michael Harris 1998 «Bad boys and good girls: the implications of gender ideology for child health in Jamaica». En Nancy Scheper-Hughes y Carolyn Sargent (eds.). Small wars: the cultural politics of childhood. Berkeley: University of California Press, pp. 202-227.
Thornton, Arland 2001 «The Developmental Paradigm, Reading History Sideways, and Family Change». Demography. 38(4): 449-465.
Unicef 2004 «At a glance: Peru». Consulta: diciembre de 2004. <http://www.unicef.org/infobycountry/peru_statistics.html and /peru_1645.html>.
Uzendoski, Michael 2005 The Napo Runa of Amazonian Ecuador. Urbana: University of Illinois Press.
Van Vleet, Krista 2002 «Repensando la violencia y el parentesco en los Andes de Bolivia» y «En torno a la violencia en contra de las mujeres. Respuesta-comentario de Krista Van Vleet». T’inkazos. 12: 11-39, 55-58.