3-cerro y 4-mundo: los números del banquete en las ofrendas quechuas

  • David Lorente Fernández Universidad Iberoamericana; Universidad Nacional Autónoma de México
    Maestro en Antropología Social por la universidad Iberoamericana, alumno del doctorado en Etnología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la uNAM e investigador titular de la dirección de Etnología y Antropología Social, INAH, México. Sus temas de investigación están relacionados con los sistemas de etnometeorología nahua, especialistas rituales, cosmovisión y procesos de transmisión de los complejos de creencias. Es autor de «Trayectoria metodológica de una investigación etnográfica en México» (Revista Española de Antropología Americana, universidad Complutense de Madrid, 40(1): 85-110, 2010), «Graniceros, los ritualistas del rayo en México: historia y etnografía» (Cuicuilco, Nueva Época, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 47: 201-223, 2009), «Nociones de etnometeorología nahua: el complejo ahuaques-granicero en la Sierra de Texcoco, México» (Revista Española de Antropología Americana, universidad Complutense de Madrid, 39(1): 97-118, 2009), entre otros. Correo electrónico: david_lorente_fernandez@hotmail.com
Palabras clave: numerología andina, ofrendas, cosmología, ritualidad, quechuas, Perú

Resumen

Las ofrendas quechuas del sur del Perú son platos alimenticios, banquetes destinados principalmente a la pachamama y los apus, pero también elaborados sistemas matemáticos regidos por operaciones sofisticadas. Sirviéndose de dos números fundamentales, el 3 y el 4, los especialistas rituales son capaces de transmitir mensajes polisémicos. Mediante el número 3 aglutinan clientes, parajes y cerros, en suma, «personas» capaces de interactuar entre sí. El 3 aparece en los k’intus de hojas de coca y en las oraciones que se recitan durante el proceso de realizar la ofrenda. Por el contrario, el número 4 no indica relaciones sino formas espaciales: es un operador geométrico que unifica la servilleta ceremonial (unk’uña), el papel envoltorio y el paquete acabado para representar las cuatro direcciones del mundo y hacer de la ofrenda un mundo en miniatura. Gracias a los dos números el ritualista puede recrear el cosmos, establecer convenios con los dioses y definir nuevas situaciones favorables para la vida de sus clientes.

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Cómo citar
Lorente Fernández, D. (2010). 3-cerro y 4-mundo: los números del banquete en las ofrendas quechuas. Anthropologica, 28(28), 161-188. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.008