Género, turismo y exportación: ¿llamando a la plata en el Perú?

  • Jane Henrici Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: género, turismo, artesanía, exportación, desarrollo

Resumen

El siguiente artículo es una descripción breve del caso de algunas mujeres de la región de Cusco, en Perú, involucradas en la producción o en la venta de objetos étnicos para el mercado turístico y para la exportación. El análisis muestra que, mientras que en su discurso sobre el turismo y el comercio los actores enfatizan la equivalencia y el intercambio cultural, en la práctica la participación en estos circuitos tiende a reforzar las desigualdades existentes, tanto económicas como políticas.

 

Referencias bibliográficas

Babb, Florence E. 1998 Between Field and Cooking Pot: the Political Economy of Marketwomen in Peru. Austin: University of Texas Press.

Bolles , A. Lynn 1997 «Women as a Category of Analysis in Scholarship on Tourism: Jamaican Women and Tourism Employment». En Erve Chambers (ed.). Tourism and Culture: an Applied Perspective. Albany: State University of New York, pp. 77-92.

Castillo Ardiles , Hernando 1970 Písac: estructura y mecanismos de dominación en una región de refugio. México D.F.: Instituto Indigenista Interamericano.

De la Cadena, Marisol 2000 «“Women Are More Indian”: Ethnicity and Gender in a Community near Cuzco». En Brooke Larson, Olivia Harris y E. Tandeter (eds.). Ethnicity, Markets and Migration in the Andes: at the Crossroads of History and Anthropology. Durham: Duke University Press, pp. 329-348.

Delgado Candia, S. y R. Camach o Merma 1996 Artesanía y artesanos del Cusco. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Enloe, Cynthia 2001 Bananas, Beaches & Bases: Making International Sense of International Politics. Berkeley: University of California Press.

Femen ías , Blenda 2005 Gender and the Boundaries of Dress in Contemporary Peru. Austin: University of Texas Press.

Gascón, Jorge 2005 Gringos como en sueños: diferenciación y conflicto. Campesinos en los Andes peruanos ante el desarrollo del turismo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Grimes , Kimberly M. y B. Lynne Milgram (eds.) 2000 Artisans and Cooperatives: Developing Alternative Trade for the Global Economy. Tucson: University of Arizona Press.

Harris , Olivia 1995 «Ethnic Identity and Market Relations: Indians and Mestizos in the Andes». En Brooke Larson, Olivia Harris y E. Tandeter 2000: 351-390.

Henrici, Jane 2003 «Non-governmental Organizations, “Fair Trade” and Craft Producers: Exchanges South and North». Visual Anthropology 16: 289-313.

Henrici, Jane 1998 «Trading Culture: Tourism and Tourist Art in Písac, Peru». En Michael Robinson y Priscilla Boniface (eds.). Tourism and Cultural Conflicts. Wallingford: CABI Publishing, pp. 161-180.

Henrici, Jane 1997 «Promoting Peruvian Crafts and Selling Culture». En PromPerú Summer Internship Program 1996 Reports. Lima: PromPerú, pp. 357-374.

Kinnaird , Vivian y Derek Hall (eds.) 1994 Tourism: a Gender Analysis. Nueva York: John Wiley & Sons.

Larson, Brooke y León, Rosario 1995 «Markets, Power and the Politics of Exchange in Tapacarí, c. 1780 and 1980». En Brooke Larson, Olivia Harris y E. Tandeter 2000: 224-255.

Mac Cannell , Dean 1973 «Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings». American Journal of Sociology 79: 589-603.

Millard , Edward 1992 Export Marketing for a Small Handicraft Business. Londres: Intermediate Technology Publications.

Paulson, Susan 1998 «Las fronteras de género y las fronteras conceptuales en los estudios

andinos». Revista Andina 32: 481-497.

Pérez Galán , Beatriz 2004 Somos como Incas: autoridades tradicionales en los Andes peruanos, Cuzco. Madrid: Iberoamericana.

Ravines , Roger y Fernando Villigerm 1989 La cerámica tradicional del Perú. Lima: Editorial Los Pinos.

Richter, Linda K. 1995 «Gender and Race: Neglected Variables in Tourism Research». En Richard Butler y Douglas Pearce (eds.). Change in Tourism: People, Places, Processes. Londres: Routledge, pp. 71-91.

Richter, Linda K. 1991 «The Impact of American Tourism Policy on Women». En Mary Lou Kendrigan (ed.). Gender Differences: Their Impact on Public Policy. Nueva York: Greenwood Press, pp. 153-171.

Sabogal Wiesse , José R. 1989a «Alfareros andinos». En Antonio Rengifo (ed.). La artesanía en la obra de José Sabogal Wiesse. Lima: Centro de Proyectos Integrales en Base a la Alpaca (CEPIA), pp. 147-156.

Sabogal Wiesse , José R 1989b «Artesanía andina: hechos y falacias». En Antonio Rengifo 1989: 135- 144.

Sabogal Wiesse , José R 1975 Del arte en el Perú y otros ensayos. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Seligmann , Linda J. 1998 «Estar entre las cholas como comerciantes». Revista Andina 32: 305- 334.

Sinclair , M.Thea (ed.) 1997 Gender, Work and Tourism. Nueva York: Routledge.

Shiner , Larry 1994 «“Primitive Fakes,” “Tourist Art,” and the Ideology of Authenticity». The Journal of Aesthetics and Art Criticism 52: 225-234.

Skeggs , Beverly 2004 «Exchange, Value and Affect: Bourdieu and “The Self”». En Lisa Adkins y Beverly Skeggs (eds.). Feminism after Bourdieu. Oxford: Blackwell, pp. 75-96.

Skeggs , Beverly 2004 «Context and Background: Pierre Bourdieu’s Analysis of Class, Gender and Sexuality». The Sociological Review 52: 19-38.

Stephen , Lynn 1993 «Weaving in the Fast Lane: Class, Ethnicity and Gender in Zapotec Craft Commercialization». En June Nash (ed.). Crafts in the World Market. Albany: State University of New York Press, pp. 25-57.

Swain , Margaret 1995 «Gender in Tourism». Annals of Tourism Research 22: 247-266.

Zorn, Elayne 2004 Weaving a Future: Tourism, Cloth and Culture on an Andean Island. Iowa City: University of Iowa Press.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Henrici, J. (2007). Género, turismo y exportación: ¿llamando a la plata en el Perú?. Anthropologica, 25(25), 83-101. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1425