Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930
Resumen
Se examina la conexión entre la escuela nueva y la antropología aplicada a través del pragmatismo clásico estadounidense, así como sus efectos en las reflexiones sobre el problema del indio, la difusión de métodos de la escuela nueva y las propuestas para la educación rural en el Perú. La nueva educación, o escuela nueva, es una tendencia que fue entendida como una propuesta para implementar la educación popular —e incluso la educación universitaria—, inculando la educación con la comunidad, su historia y geografía.
La bibliografía revisada pone énfasis en el desarrollo de la ciudadanía a través de la educación, sobre todo en el ámbito rural. Considera un texto sobre las mutuas influencias entre Boas y Dewey, así como la reflexión sobre la educación del indio a través de doce autores peruanos. Asimismo, diecisiete boletines de la Unión Panamericana sobre aspectos de los métodos educativos entre 1927 y 1931. Finalmente, cuatro publicaciones del Ministerio de Educación Pública entre 1938 y 1939, que formulan las políticas orientadas a la educación rural.
Referencias bibliográficas
Acurio, César y María Judith Arias (1929). La escuela hogar. Proyecto de un nuevo tipo de escuela Indígena. Amauta, 23, pp. 22-34. Lima.
Alderman, L. R. (1929). La escuela de la oportunidad. Serie sobre Educación, 47. Enero.
Arbulú Miranda, Carlos (1927). El problema del indio. La sierra. Órgano de la Juventud Renovadora Andina, I(6), pp. 43-47. Lima.
Asociación Nacional de Normalistas (1921). La educación nacional y los normalistas del Perú. Lima: Guzmán y Valle Editor. Edición extraordinaria.
Atkins, Blanche E. (1929). Importancia de las excursiones escolares. Serie sobre Educación nº 53. Julio.
Boletín de la Unión Panamericana (1927). La educación pública en los Estados Unidos de América. Serie sobre Educación n° 33. Octubre.
Brainerd, Heloise (1929). Nuevas corrientes educativas en Ibero América. Serie sobre Educación nº 49. Marzo.
Brainerd, Heloise (1929). La educación pública en el Uruguay. Serie sobre Educación nº 51. Mayo.
Byrd Askew, Sarah (1930). Las bibliotecas circulantes y las escuelas rurales. Serie sobre Educación nº 65. Septiembre.
Cardoso, Ramón (1929). La instrucción pública en el Paraguay. Serie sobre Educación n° 14. Agosto.
Cavero, Moisés C. (1933). Sobre la educación del indio. Antara. Revista mensual indigenista, 1, pp. 28-29. Noviembre. Cusco-Perú.
Courtis. S. A. (1928). La instrucción individual. Serie sobre Educación nº 41. Junio.
Curtis Grimshaw, Rusell (1928). El ahorro escolar. Serie sobre Educación n° 38. Marzo.
Encinas Franco, José Antonio (1938). La educación de nuestros hijos. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla.
Fuller Barnard, Eunice (1935). La escuela secundaria de ayer y la de hoy. Serie sobre Educación nº 99. Septiembre.
Guevara J., Víctor (1927). El problema indígena. La sierra. Órgano de la juventud renovadora andina, I(6), pp. 2-5. Junio. 1927. Lima-Perú
Jennings, Judson T. (1929). La biblioteca y la educación del adulto. Serie sobre Educación nº 57. Diciembre.
Kitson D., Harry (1928). La orientación profesional. Serie sobre Educación nº 39. Abril.
Larco Herrera, Rafael (1939). El indio, problema nacional. Revista Universitaria. Órgano de la Universidad del Cuzco. Primer semestre. Tomo I. Año XXVIII, nº 76, 38-47
Lincoln, Edward A. (1931). Agrupación de los alumnos según su habilidad. Serie sobre Educación nº 69. Marzo.
Memoria del inspector de instrucción (1916). Boletín Municipal. Órgano del Concejo Provincial del Cusco, I(2), febrero 29.
Ministerio de Educación Pública (1938). Planes de estudios y programas para el tercer año de Enseñanza Secundaria. Dirección de Educación Pública. Edición Oficial.
Ministerio de Educación Pública (1939). Escuelas Rurales del Perú. Reglamentos, Plan de Estudios, Programas e Instrucciones Generales para su Funcionamiento. Lima: Dirección de Educación Pública.
Ministerio de Educación Pública (1939a). La educación pública en el Perú. Suplemento de la Revista de Educación. Órgano del Ministerio de Educación Pública. Enero.
Ministerio de Educación Pública (1939b). Legislación Educacional. Compilación cronológica de Leyes, Decretos y Resoluciones correspondientes a los años de 1935 a 1938. Edición oficial. Lima: La Nacional.
Miró Quesada, Luis (1926). Pedagogía universitaria y educación popular. La misión de nuestra Universidad. Lima.
Newlon, Jesse H. (1930). La influencia de John Dewey en las escuelas. Serie sobre Educación nº 61. Abril.
Parkhurst, Helen (1928). El Plan Dalton. Serie sobre Educación nº 45. Noviembre.
Ponce Rodriguez, E. (1930). La educación del indio. Lima: Minerva. Reeder, Edwin (1929). Una lección con proyecciones. Serie sobre Educación nº 50. Abril.
Rodgers, Leola (1929). El método de proyectos en las escuelas elementales. Serie sobre Educación nº 52. Junio.
Sección Cooperativa de la Unión Panamericana (1930). El sistema cooperativo en la enseñanza industrial. Serie sobre Educación nº 58. Enero.
Sivirichi, Atilio. El contenido espiritual del movimiento indígena. Conferencia ofrecida en el Paraninfo de la Universidad del Cuzco, el día 25 de agosto de 1936, Revista Universitaria. Órgano de la Universidad del Cuzco. XXVI(72), pp. 2-23.
Smith, Eugene R. (1931). Una escuela activa en el campo. Del boletín de la Unión Panamericana. Serie sobre Educación nº 68. Febrero.
Torres Colón, Alejandro y Charles Hobbs (2015). The Intertwining of Culture and Nature: Franz Boas, John Dewey, and Deweyan Strands of American Anthropology. Journal of the History of Ideas, 76(1), pp. 139-162. University of Notre Dame y Texas State University. http://dx.doi.org/10.1353/jhi.2015.0002
Valcárcel, Luis E. (1927). Ideario. La sierra. Órgano de la juventud renovadora andina, I(7), pp. 1-5. Julio. Lima-Perú.
Velásquez, Carlos A. (1926). La nueva educación. Amauta, I(2), pp. 25-26. Octubre. Lima.
Washburne, Carleton (1929). La filosofía del Plan de Estudios de Winnetka. Serie sobre Educación nº 48. Febrero.
Wilson, Lucy L. W. (1930). El nuevo programa educativo de Chile. Serie sobre Educación n° 67. Noviembre.
Windes. E.E. (1930). Objetivos de la Escuela Rural Agrícola Elemental. Serie sobre Educación nº 66. Octubre.