Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización

  • Inés Olivera Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Ciencias de la Educación, en la línea de investigación: Educación, Historia y Política por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en estudios de género por la misma universidad. Experiencia de trabajo como investigadora en el área de educación, concentrándose en temas vinculados con el estudio de la relación familia-escuela y exclusión social a través de un enfoque microsocial. Se desempeñó como investigadora en el Grupo de Análisis para el Desarrollo. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Correo electrónico: inesolivera@gmail.com

Palabras clave: juventud rural, ciudadanía participativa, educación rural, exclusión social, relaciones de género

Resumen

El texto que aquí presento trae algunas reflexiones realizadas a partir del trabajo de campo etnográfico que realicé entre enero y marzo de 2007 en un caserío rural de la costa norte peruana. Este trabajo de campo fue realizado como parte de la investigación para mi tesis de maestría, la que tiene por objetivo abordar los sentidos que los/las jóvenes rurales dan a su propia experiencia escolar. Durante los dos meses en los cuales viví en Chaquira, aparte de la observación participante, realicé 18 entrevistas en profundidad con jóvenes, visité el colegio secundario y mantuve conversaciones informales con otros grupos generacionales, principalmente padres y madres jóvenes (entre los 30 y los 45 años). Partiendo de una definición de ciudadanía y de una descripción del cotidiano juvenil, este trabajo se propone analizar los procesos de exclusión, no solamente como un problema estructural, sino como situaciones de opresión internas en un espacio social. El objetivo es pensar los espacios de socialización de la juventud rural como espacios que posibilitan o dificultan la formación de ciudadanos/as participativos/as. Por este motivo, centralizo los aspectos de las experiencias escolares y sociales que aportan elementos para la construcción y ejercicio de la ciudadanía.

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Cómo citar
Olivera Rodríguez, I. (2009). Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización. Anthropologica, 27(27), 7-24. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1594