Procesos de enseñanza no formal de la danza peruana entre migrantes peruanos en Buenos Aires

  • Silvia Benza Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Ciencias Antropológicas y maestría en Administración Cultural, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras. Becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Integrante como investigadora colaboradora de los siguientes proyectos: «Gestionando la alteridad: cultura, patrimonialización y desarrollo social en la Ciudad de Buenos Aires» y «Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización» de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Correo electrónico: sbenza@hotmail.com

Palabras clave: migración, grupos de danza, educación no formal, interculturalidad, líderes

Resumen

El incremento de la migración de ciudadanos peruanos a Buenos Aires constituye un fenómeno reciente, y la intensificación del desarrollo organizacional y de la acción pública de los mismos encuentra su correlato en la participación en fiestas, organizaciones civiles, entre otros. Este artículo es un avance de investigación y se centra en los grupos de danzas peruanas en Buenos Aires con el propósito de describir algunas de las modalidades de enseñanza de la danza peruana. Así, veremos cómo las interacciones intergrupales y de los grupos de danza con el Estado peruano en Buenos Aires, la necesidad de «mostrar el hacer» así como las formas de participación en los grupos y los aprendizajes previos de las danzas con los que se insertan los bailarines en estos ámbitos, configuran procesos de educación no formal. El análisis se basa en una dimensión microanalítica que refiere a las representaciones y prácticas de bailarines y directores de grupos. El trabajo de campo se focalizó en el período 2005-2008, constituyendo las unidades de estudio cuatro grupos de danzas folklóricas peruanas. Finalmente, se muestra que estos espacios poseen un potencial intercultural para trascender las manifestaciones culturales, promoviendo trabajos de concientización que incluyan a un público no peruano.

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Cómo citar
Benza, S. (2009). Procesos de enseñanza no formal de la danza peruana entre migrantes peruanos en Buenos Aires. Anthropologica, 27(27), 75-91. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.004