Memorias rituales en el río Napo. El comercio cauchero y los napuruna en el noreste peruano

El caucho del medio Napo hacia fines del XIX e inicios del XX en una textualidad fenomenológica.

  • Nehemias Pino FLACSO

    MA en Antropología por FLACSO Ecuador. Investiga sobre Memorias Amazónicas Alternas, Textualidades Fenomenológicas, Corporeidades y percepciones e interacciones contemporáneas sobre el bosque en poblaciones amazónicas. Sus trabajos tienen en carácter etnográfico y se han centrado principalmente en dos cuencas; el Napo en el noreste peruano y el Purús al sudeste. Ha publicado “Piel otras pieles”, “Los dos cuerpos de una persona”, “Momento personificados, espíritus antiguos”, entre otras.

  • Michael Uzendoski FLACSO

    Michael Uzendoski trabaja actualmente en el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador (FLACSO ECUADOR). Michael investiga sobre Antropología Sociocultural y Literaturas del Mundo. Uno de sus proyectos actuales es "Kukama Runa: Estética polifónica en el cine comunitario entre los Napo Runa del Ecuador amazónico (con Patricia Bermúdez)'.

Palabras clave: Napo, Memoria del caucho, napuruna, metáfora, yakuruna, ayahuasca

Resumen

El presente artículo analiza los imaginarios contemporáneos sobre el caucho en el medio Napo de fines del siglo XIX e inicios del XX en la Comunidad Nativa de Angoteros. En éste generamos una discusión teórica que nos aproxime a comprender una enmarañada memoria que, sugerimos, se halla en una textualidad fenomenológica en un mundo perspectivista como el Amazónico. En nuestro material etnográfico presentamos la metáfora de la lancha de los yakuruna, generada en los rituales con ayahuasca, como un texto analógico que da cuenta de la relación entre la gente de Angoteros con las dinámicas comerciales durante el auge del comercio cauchero. Entendemos el imaginario de los espíritus maestros, y dentro de ellos la lancha de los yakuruna, desde la perspectiva de un texto fenomenológico sobre la memoria del caucho.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pino, N., & Uzendoski, M. (2022). Memorias rituales en el río Napo. El comercio cauchero y los napuruna en el noreste peruano. Anthropologica, 40(48), 199-225. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202201.007