Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua

Autores

  • Olga González Macalester College
    Profesora asociada en el Departamento de Antropología de Macalester College. Es autora del libro Unveiling Secrets of War in the Peruvian Andes (Develando secretos de la guerra en los Andes peruanos). También ha sido asesora de dos muestras itinerantes de arte en los Estados Unidos, Weavings of War: Fabrics of Memory (Tejidos de la guerra: tramas de la memoria) y Ayacucho: Tradition and Crisis in Peruvian Popular Art (Ayacucho: tradición y crisis en el arte popular Peruano). El año 2012 fue curadora de la exposición Ayacucho: Los Tiempos del Peligro que incluyó la colección de tablas pintadas de Sarhua Piraq Causa que figuran en su libro. Su investigación actual se centra en la relación entre visua- lidad y memoria en el contexto de «posconflicto» en Perú. Correo electrónico: ogonzale@macalester.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.005

Palavras-chave:

arte, memoria, Perú, Sarhua, secretismo, testimonio, trauma, violencia

Resumo

El presente artículo discute el destino que tienen algunas memorias peligrosas asociadas al “conflicto armado interno” en el Perú. Mi estudio se centra en las experiencias con la violencia política en la comunidad campesina de Sarhua y sus representaciones en la serie de tablas pintadas Piraq Causa (Quién es causante?). Un análisis detallado de este testimonio visual revela cuáles son las memorias peligrosas a las que se les ha negado representación. Sostengo que estos silencios y ausencias dan expresión a “huecos traumáticos” vinculados a la violencia fratricida y al apoyo inicial de la comunidad a Sendero Luminoso. Asimismo mantengo que la serie Piraq Causa refleja el secretismo magnificado que existía en la comunidad de Sarhua con respecto a aquellos eventos que acordaron de manera deliberada “recordar para olvidar”. Desde esa perspectiva, propongo que los vacíos percibidos en la narrativa pictórica provocan el desenmascaramiento de lo “secretamente familiar” en Sarhua. En esa medida, Piraq Causa desenmascara tanto como afirma el secretismo sobre las memorias traumáticas de la violencia política.

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Publicado

2015-07-02

Como Citar

González, O. (2015). Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua. Anthropologica, 33(34), 89–118. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.005