Articulación campesina al mercado: el caso de Putinza (valle medio del río Cañete, Lima)

Autores

  • Juan Rodríguez Castillón Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.2010-sup.013

Palavras-chave:

Comunidades fruticultoras, Comunidad y mercado, Historia económica local

Resumo

Durante las décadas de 1950 y 1960, varias comunidades, comoAcos y Huayopampa (valle del Chancay, Huaral), cambiaron susistema productivo de subsistencia por la fruticultura, más rentableeconómicamente. Esto no fue ajeno a Putinza, comunidad fruticultoraobjeto de la investigación. Alrededor de 1955 se orientaal cultivo de frutales, deja de lado el de panllevar, reemplaza elmulticultivo por el monocultivo y se articula a los mercados de lasciudades de Cañete y Lima.La presente investigación, que combina el trabajo de campo, unavisión diacrónica y sincrónica y los aportes de los estudios deeconomía campesina, tiene como objetivo explicar los factores queposibilitaron la articulación de Putinza a los mercados urbanos, ainicios de la década de 1960. Hemos encontrado que una ventajaecológica, una actitud abierta al cambio, la corta distancia geográfica,el uso de infraestructura vial y una situación favorableen el mercado urbano en cuanto a precios y creciente demanda deproductos frutícolas fueron factores que intervinieron en la articulaciónde los campesinos de Putinza a los mercados de las ciudadesde Cañete y Lima.

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Publicado

2010-03-26

Como Citar

Rodríguez Castillón, J. (2010). Articulación campesina al mercado: el caso de Putinza (valle medio del río Cañete, Lima). Anthropologica, 28(28), 163–181. https://doi.org/10.18800/anthropologica.2010-sup.013